Productores bolivianos de soja piden revisar Ley de Madre Tierra

miércoles 31 de octubre de 2012 11:04 ART
 

* Ley ambientalista prohíbe semillas modificadas genéticamente

* Críticos advierten riesgo de caída de producción, alza de precios

Por Helen Popper

LA PAZ, 31 oct (Reuters) - El presidente izquierdista boliviano enfrenta fuertes demandas de sectores agrícolas para que revise una recién promulgada Ley de la Madre Tierra que prohíbe el uso de semillas modificadas genéticamente, el cual es particularmente intenso en la industria de la soja.

Bolivia es un pequeño productor de soja, frente a gigantes como Brasil y Argentina que son sus vecinos, pero la producción y exportación de la oleaginosa -en grano o industrializada- han crecido considerablemente en los últimos años gracias a mejores rendimientos y crecientes cultivos.

La producción de grano de soja en el empobrecido país alcanzaría este año a 2,4 millones de toneladas, de los cuales un 80 por ciento sería exportado, dijeron miembros de la industria.

Casi todos los productores bolivianos utilizan semillas modificadas genéticamente, pero la ley ambientalista firmada a principios de octubre por Morales ha conmocionado a agricultores de las tierras bajas del distrito oriental de Santa Cruz, el último bastión de los opositores al presidente.

El también líder de los productores de coca, cuyo mayor respaldo político está en las mayorías indígenas de los Andes occidentales, es un declarado defensor de la agricultura orgánica y de la Pachamama (madre tierra en lengua aymara).

La polémica ley, que Morales dijo al promulgarla que tenía el propósito de "proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra", establece también límites a la expansión de los cultivos, dando a la tierra un valor espiritual por encima de su función económica y social.   Continuación...