Menor suministro sudamericano elevaría costos de granos en Asia

miércoles 31 de octubre de 2012 09:59 ART
 

SINGAPUR, 31 oct (Reuters) - Los compradores asiáticos de granos para forraje enfrentarán costos más elevados ante una caída del suministro de Sudamérica tras las continuas exportaciones de la región desde abril, luego de que una sequía devastadora limitó el rendimiento en la zona cerealera de Estados Unidos.

Los precios de los cargamentos sudamericanos que se ofrecen en Asia para embarcar en enero y febrero han comenzado a acercarse a los precios de Estados Unidos, lo que deja pocas opciones a los compradores.

Un aumento de la demanda de maíz estadounidense podría apuntalar a los futuros referenciales de Chicago, que cayeron por tres meses seguidos al tiempo que los importadores evitaban granos más costosos luego de un alza en los precios a un máximo histórico de 8,49 dólares el bushel en agosto.

"Por ahora, el mercado de Chicago está desanimado ya que durante semanas hemos visto informes que mostraban bajas exportaciones estadounidenses", dijo un operador destacado de una comercializadora internacional en Singapur.

"Ni bien veamos compradores que se vuelcan al suministro estadounidense, los precios subirán".

El Departamento de Agricultura dijo la semana pasada que las ventas de exportación de maíz llegaban a 142.400 toneladas, por debajo de estimaciones de 150.000 a 250.000. Las ventas de soja también fueron más bajas que lo esperado, en 522.200, contra estimaciones de 650.000 a 850.000 toneladas.

Las ofertas al contado de maíz para procesadoras, plantas de etanol y terminales fluviales en la zona central de Estados Unidos mermaron el martes, bajo el peso de márgenes de ganancias pobres para el etanol y una demanda de exportación débil, dijeron operadores cerealeros.

Los costos de carga por barcaza se mantuvieron estables en los ríos de la zona central de Estados Unidos luego que el alza de los niveles de los ríos impulsara fuertes disminuciones en los costos de embarque en los últimos días.

La Asociación de Procesamiento de Maíz de Corea del Sur compró 55.000 toneladas de maíz de origen óptimo a entregar en marzo del 2013 esta semana a 334,30 dólares la tonelada, coste y carga incluidos, mientras que la Asociación de Forraje de Corea compró 63.000 toneladas de maíz de origen sudamericano a 327,93 dólares la tonelada.   Continuación...