Provincia argentina de Chaco evalúa canjear o rescatar bonos

martes 30 de octubre de 2012 21:01 ART
 

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La norteña provincia argentina de Chaco evalúa canjear o rescatar dos series de bonos en dólares debido a que las actuales restricciones cambiarias le impiden comprar divisas, dijo el martes una fuente del gobierno provincial.

Chaco tiene un saldo pendiente de pago de 27 millones de dólares por los bonos denominados 'BOSAGAR' I y II serie, de los cuales casi un 50 por ciento se encuentra en manos privadas.

"Para saldarlo el gobierno realizará una convocatoria para la asamblea de tenedores de BOSAGAR con el fin de establecer distintas opciones: una es el rescate anticipado del bono y, la otra, la conversión en pesos de la obligación emitida originalmente", dijo la fuente.

Argentina mantiene desde hace un año un estricto control a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que crea inconvenientes para cancelar deudas pactadas en moneda extranjera.

Los dos bonos en dólares de Chaco fueron emitidos en el 2006 con un cupón del 4 por ciento y vencen en el 2015 y en el 2023.

La provincia norteña pagó este mes en pesos 263.000 dólares por dos series de bonos emitidos en la moneda estadounidense bajo legislación local, disparando una ola de ventas de deuda pública y privada por temor a que otros emisores también pesifiquen deudas.

Tras el pago, la agencia Moodys calificó la decisión como un incumplimiento de pagos y dijo que la medida incrementa la incertidumbre sobre las políticas del Gobierno para sostener el crecimiento económico del país en el largo plazo.

Este martes, la calificadora S&P redujo la calificación de la deuda soberana de Argentina a "B-" desde "B", con panorama negativo. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi)