ACTUALIZA 1-GRANOS-Soja argentina cierra en alza por Chicago

martes 30 de octubre de 2012 18:45 ART
 

(Agrega información de dificultades en transporte de granos por destrozos por tormenta)

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La soja cerró con ganancias el martes en el principal mercado de granos de Argentina, alentada por las alzas que registraron los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En la plaza de Rosario, donde se encuentra el mayor centro agroportuario del país, la soja cerró a 1.915 pesos (401,9 dólares) por tonelada, desde los entre 1.890 y 1.900 pesos del lunes. El volumen negociado fue, al igual que en la sesión previa, escaso.

* Fuentes del mercado señalaron que la oferta de soja es muy limitada en Argentina, mientras que los agricultores comenzaron en la última semana la implantación de la oleaginosa de la campaña 2012/13.

* La superficie dedicada a la soja 2012/13 de Argentina sería de 19,5 millones de hectáreas, un 3,7 por ciento más que en la temporada pasada, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

A su vez, la entidad estimó que la producción de trigo de la misma campaña será de 10 millones de toneladas y mantuvo su previsión para el área de maíz 2012/13 en 4 millones de hectáreas.

* Los futuros de la soja <0#S:> subieron el martes en la Bolsa de Chicago debido a la debilidad del dólar y la firmeza del mercado físico, aunque recortaron parte de sus ganancias al final de la sesión.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 330 dólares por tonelada, desde los 325 dólares del lunes.

* Varias terminales de la ciudad de San Lorenzo, parte del cordón agroportuario de Rosario, no podían recibir camiones con granos debido a severos daños en infraestructura vial provocados por la fuerte tormenta que afectó a la región entre el domingo y el lunes, y a la protesta de vecinos en una autopista por los perjuicios provocados por la tempestad, dijo la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).   Continuación...