ACTUALIZA 2-Area soja Argentina sería 19,5 mln has: Bolsa Rosario

martes 30 de octubre de 2012 17:05 ART
 

(Agrega más información de trigo y maíz)

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La superficie dedicada a la soja 2012/13 en Argentina sería de 19,5 millones de hectáreas, un 3,7 por ciento más que en el ciclo previo, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en medio de abundantes lluvias que favorecerán a los cultivos pero que también ocasionan retrasos en la siembra.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar, pero una ola de intensas lluvias desde agosto -como consecuencia del fenómeno climático El Niño- está demorando la implantación del cultivo y enciende temores de pérdidas de área.

"En la región pampeana (el núcleo agrícola), hay un número de hectáreas que podrían no sembrarse si durante la primera quincena de noviembre se mantiene el patrón pluvial (actual)", señaló la entidad el martes en su reporte mensual de octubre.

La más reciente ola de tormentas, que se extendió entre la tarde del domingo y la noche del lunes, golpeó a áreas productoras clave como el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, y el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves pasado los agricultores locales habían sembrado el 2 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas que estimó para la soja, lo cual representa un retraso de 4,2 puntos porcentuales respecto al ritmo de la temporada 2011/12.

"Un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero éste no parece constituir el escenario más probable en el corto plazo", señaló la Bolsa de Rosario.

Meteorólogos de Argentina han pronosticado que el clima será relativamente seco durante los próximos días en gran parte del área agrícola nacional, pero que la semana que viene retornarán las lluvias.

Las tormentas recientes en el país sudamericano alentaron la incertidumbre sobre los suministros de maíz necesarios para abastecer los inventarios mundiales, golpeados por las sequías de Australia, Rusia y Estados Unidos, gigantes exportadores de cereales.   Continuación...