Lluvias hacen temer menor cosecha que la prevista en Argentina

martes 30 de octubre de 2012 15:03 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Las amplias lluvias que azotan a Argentina desde agosto llevaron a recortes en las estimaciones de cosecha de soja y maíz de este exportador mundial líder de granos, aunque su producción superaría la del ciclo pasado, dijeron el martes expertos del sector.

El país austral es el segundo proveedor internacional de maíz y el tercero de soja, pero su cosecha podría ser, respectivamente, 20 y 10 por ciento inferior a lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) debido a fuertes lluvias causadas por el fenómeno El Niño.

El USDA pronosticó en octubre que la cosecha argentina de soja 2012/13 sería de 55 millones de toneladas, desde los 41 millones del ciclo previo, y la de maíz de 28 millones, frente a los 21 millones de 11/12.

"Dada toda la lluvia, el granizo y las inundaciones que hemos visto, algunos campos de maíz se van a perder. Otros todavía pueden volver a sembrarse, pero con resultados inciertos", dijo Manuel Alvarado Ledesma, economista y consultor agrícola con base en Buenos Aires.

"Se puede esperar una caída en la producción de maíz de alrededor del 20 por ciento -respecto a la previsión del USDA-, a 22,4 millones de toneladas", señaló.

"También ha habido una demora en la siembra de soja, que a esta altura parece que sufrirá una reducción del 10 por ciento en su cosecha y sería de 50 millones de toneladas", añadió.

Martín Fraguío, que encabeza la cámara Maizar, que agrupa a la cadena comercial del maíz, dijo que hasta un 15 por ciento de la superficie calculada para el maíz podría perderse por las lluvias de este año. De todos modos, remarcó que la producción se ubicará por encima de los 21 millones de 2011/12.

"Ya deberíamos haber plantado entre el 50 y el 70 por ciento (del área total del maíz) para esta altura de la temporada, pero estamos en sólo 35 o 40 por ciento", dijo Fraguío.   Continuación...