Exportaciones avícolas de Argentina superan a las de emblemática carne vacuna

martes 30 de octubre de 2012 15:36 ART
 

* Producción y exportación de pollo alcanzará récord en 2012

* Economía de escala y abundante oferta de alimento, la clave

* Producción ganadera está lejos del esplendor del siglo XX

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Argentina exportó más carne de aves que de ganado vacuno en lo que va del año, en un histórico giro para un país que ganó fama mundial por la calidad y abundancia de su producción bovina, que actualmente es objeto de fuertes regulaciones estatales.

El sector avícola acumula años de un vertiginoso crecimiento debido a inversiones en tecnología y a una abundante y barata oferta de granos que multiplicó su producción y lo encaramó entre los cinco mayores exportadores del mundo.

Al otro lado de la balanza, la carne vacuna, cuyo mercado global fue dominado por la nación austral en el siglo XX, lleva décadas de movimientos erráticos, intervencionismo, restricciones a sus ventas, enfermedades y daños por sequías.

Los controles oficiales fueron la principal causa de la merma productiva y de la caída del país del tercer puesto que ocupaba en el 2005 al décimo que ostenta actualmente en el ránking global de exportadores.

Entre enero y agosto del 2012, Argentina exportó 163.000 toneladas de carne de aves por unos 265 millones de dólares, casi un 19 por más en términos interanuales, según cifras oficiales. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2 por ciento menos que en igual lapso del 2011.   Continuación...