Precios de seguros de deuda argentina, en máximo de 4 años

lunes 29 de octubre de 2012 17:14 ART
 

Por Daniel Bases

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Los costos para asegurar la deuda soberana de Argentina se dispararon el lunes a un máximo de casi cuatro años, en un mercado con poco volumen, luego del crucial fallo de una corte de Estados Unidos la semana pasada que dijo que todos los bonistas del país deben ser tratados de manera igualitaria.

El bajo volumen en el mercado era causado por el cierre de Wall Street en momentos en que el huracán Sandy, una masiva tormenta que golpea la costa este de Estados Unidos con fuertes vientos y mucha lluvia, llevó a las autoridades en Nueva York a cerrar los principales sistemas de transporte.

"Porque es un mercado bastante limitado, hay una falta de profundidad en el mercado y puede haber volatilidad", dijo Gavan Nolan, director de análisis de créditos de Markit, en Londres.

El costo para asegurar deuda argentina subió a 1.536 puntos básicos, una cifra que todavía está por debajo del máximo histórico de 4.133 puntos básicos de diciembre del 2009, de acuerdo con datos de Reuters.

Bajo los precios actuales, un inversor tendría que gastar 1,563 millones de dólares cada año durante un lustro para asegurar 10 millones de dólares de crédito soberano argentino durante ese período de tiempo.

El costo de los seguros de crédito se disparó el viernes luego del fallo de la corte de apelaciones, cuando los precios subieron 482 puntos básicos para cerrar en 1.457 puntos, de acuerdo con datos de Markit.

El más reciente máximo en el índice que mide los seguros por incumplimiento a cinco años (conocido como CDS, por sus siglas en inglés) de Argentina fue el 1 de junio pasado, cuando alcanzó los 1.535 puntos básicos.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo el viernes en Nueva York que Argentina discriminó de manera inapropiada a bonistas que rechazaron participar en las dos reestructuraciones de deuda que realizó tras el masivo cese de pagos del 2002.   Continuación...