29 de octubre de 2012 / 19:08 / hace 5 años

FUTBOL-Messi sueña con nuevo premio y con retirarse en Barcelona

5 MIN. DE LECTURA

BARCELONA/ZURICH, 29 oct (Reuters) - El futbolista argentino Lionel Messi dijo el lunes que sueña con terminar su carrera en el Barcelona, el club que lo formó y en el que debutó como profesional en el 2004, mientras se perfila nuevamente como favorito a ganar el Balón de Oro de la FIFA por cuarta vez consecutiva.

Al recibir el Botín de Oro del fútbol europeo por convertir 50 goles la temporada pasada, Messi habló de su gratitu hacia el Barça por haberle dado la posibilidad de hacer realidad su sueño cuando lo incorporó a sus divisiones juveniles con apenas 13 años en el 2000.

El reconocimiento a su capacidad goleadora llegó el mismo día en que la FIFA publicó su preselección de candidatos al Balón de Oro, el premio anual que distingue al mejor jugador del mundo, en la que el argentino se posiciona como gran favorito.

Con 25 años, Messi aún tiene cuatro años de contrato con el Barcelona y una cláusula de rescisión de 250 millones de euros (322,63 millones de dólares), y directivos del club catalán han dicho que un vínculo ampliado y mejorado podría ser inminente.

"Estoy muy agradecido al Barça porque en su momento me dio la oportunidad de cumplir mi sueño. Mi sueño es poder terminar mi carrera en el club", declaró el atacante nacido en Rosario.

"Lo más importante es que yo sigo creciendo aquí y me gustaría hacerlo hasta el final", agregó el argentino, que está a punto de ser padre por primera vez, en una ceremonia realizada en Barcelona.

Messi, quien el sábado aumentó a 301 su cuenta total de goles como profesional, fue uno de los 23 jugadores nombrados en la lista de la FIFA, que también incluye al delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, segundo detrás del argentino en la votación del año pasado.

Sus últimas dos conquistas se produjeron el sábado en la goleada del Barcelona 5-0 a domicilio contra el Rayo Vallecano, por la liga española. En total, Messi convirtió 270 goles con el Barcelona y 31 con la selección argentina.

Andrés Iniesta, compañero de Messi en el Barça y elegido mejor jugador de la Eurocopa que España ganó este año, es otro de los principales candidatos al Balón de Oro, al igual que el artillero colombiano Radamel Falcao García, indiscutido goleador del Atlético de Madrid y su selección en los últimos tiempos.

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, alabó a Messi en una rueda de prensa el lunes.

"Creo que nunca veremos otro jugador como este, o si lo veremos tardaremos mucho, tiene una gran capacidad para entender el juego, tácticamente en defensa y ataque", dijo Vilanova, antes de elogiar a Iniesta.

"Es el claro ejemplo de lo que se trabaja en la Masía (la academia de fútbol del Barcelona), de llegar de pequeño a ser una gran estrella mundial de fútbol. Costará sacar un jugador de tanto nivel del fútbol base como Iniesta", remarcó.

Diez hombres también aparecen en la lista para mejor entrenador del año, entre ellos Vicente del Bosque, que dirigió a la selección española que ganó la Eurocopa en Ucrania y Polonia en julio.

Roberto Di Matteo, que se hizo cargo del Chelsea dos meses antes de que el equipo ganara la Liga de Campeones en mayo, también está en la lista. En contraste, el francés Herve Renard se quedó afuera pese a que guió a Zambia a una inesperada victoria en la Copa Africana de Naciones en febrero.

A fines noviembre la lista se verá reducirá a tres finalistas y los ganadores se anunciarán en una gala televisada en Zúrich el 7 de enero.

A continuación, los candidatos a los premios:

Futbolistas (por orden alfabético):

Sergio Agüero (Argentina), Xabi Alonso (España), Mario Balotelli (Italia), Karim Benzema (Francia), Gianluigi Buffon (Italia), Sergio Busquets (España), Iker Casillas (España), Cristiano Ronaldo (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Radamel Falcao (Colombia), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Lionel Messi (Argentina), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Gerard Piqué (España), Andrea Pirlo (Italia), Sergio Ramos (España), Wayne Rooney (Inglaterra), Yayá Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Holanda), Xavi (España).

Entrenadores (en orden alfabético):

Vicente del Bosque (España/selección española), Roberto Di Matteo (Italia/Chelsea), Alex Ferguson (Escocia/Manchester United), Josep Guardiola (España/ex técnico del Barcelona), Jupp Heynckes (Alemania/Bayern Munich), Jurgen Klopp (Alemania/Borussia Dortmund), Joachim Loew (Alemania/selección alemana), Roberto Mancini (Italia/Manchester City), José Mourinho (Portugal/Real Madrid), Cesare Prandelli (Italia/selección italiana).

1 dólar = 0,7749 euros Reporte de Mike Collett y Iain Rogers en Madrid. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below