MONEDAS A.LATINA-Mercados en guardia por Sandy, Europa podría debilitar precios

lunes 29 de octubre de 2012 09:24 ART
 

MONTEVIDEO, 26 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina estarán atentos esta semana a lo que suceda en Estados Unidos con el huracán Sandy, que obligó a cerrar el lunes las operaciones de Wall Street y otros mercados, ante el temor de que la tormenta siembre destrucción y pérdidas millonarias en las ciudades de la costa este.

Es la primera vez que un evento climático obliga a cerrar las operaciones del mercado en Nueva York desde el paso del huracán Gloria en septiembre de 1985.

Frente a la parálisis de Wall Street los inversionistas mirarán con mayor atención los mercados en Europa. Las monedas de América Latina podrían debilitarse esta semana levemente ante el dólar nuevamente afectadas por la incertidumbre de los mercados sobre la situación de Grecia y España, y sus efectos sobre el euro.

La mayoría de las monedas emergentes estarán condicionadas al desempeño del euro, que registró el viernes su cuarto día consecutivo de caída ante el dólar y reflejó un retroceso de un 0,7 por ciento en la semana.

"La tendencia general es que el dólar se debilite frente al resto de las monedas, pero cada tanto tenemos un sacudón general donde las monedas saltan y las bolsas caen. Eso te desacomoda en el corto plazo", dijo el economista Alfonso Capurro, de CPA-Ferrere, en Montevideo.

* El peso mexicano mantendría su comportamiento positivo, alentado por los datos de empleo y bienes duraderos de Estados Unidos y la liquidez que disponen los mercados. "Podría apreciarse hacia lo 12,60 para las próximas semanas y en (los siguientes días tendríamos) una apreciación de 12,85-12,86", dijo Mario Copca, analista de divisas CI Banco.

* El peso chileno, que cayó a 480,30 unidades el viernes, trataría de recuperar terreno e ir hacia las 475 unidades, apoyado en la solidez de la economía local y en el precio del cobre -la mayor exportación del país- que parece resistir a los embates de la crisis de economías desarrolladas.

"Creo que la racha bajista para el peso llega a su fin en el corto plazo. Pese a la debilidad de los mercados, la moneda no ha caído tanto, y tampoco vemos más espacio para que descienda el cobre", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.   Continuación...