29 de octubre de 2012 / 4:54 / hace 5 años

FUTBOL-Boca arruina fiesta a River, Sporting Cristal avanza a final

SANTIAGO, oct 28 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Un gol en los descuentos del volante Walter Erviti permitió a Boca Juniors frustrar la victoria de su archirrival River Plate y sellar un empate 2-2 como visita tras concretar la remontada de dos goles en los 15 minutos finales.

El duelo, en el que el marcador contrastó con escaso nivel futbolístico de ambos equipos, contó con claro predominio uruguayo en la definición en ambas porterías.

River parecía encaminarse al triunfo con un gol de tiro libre al minuto de juego del centrocampista Leonardo Ponzio, al que se sumó en el complemento el del atacante uruguayo Rodrigo Mora tras una combinación con su compatriota y volante del equipo Carlos Sánchez.

Por Boca, en tanto, descontó el delantero también uruguayo Santiago Silva de penal, y quien al cierre del partido conectó un balón en área rival que permitió a Erviti cerrar el empate.

La igualdad dejó a Boca en quinto lugar (19 puntos) en la 12ma fecha del Torneo Inicial que se cerrará el lunes. River, en tanto, quedó cuatro puestos más atrás (16).

Al tope de la tabla general se mantuvo Newells Old Boys (26 puntos) al vencer como local 2-1 a Arsenal de Sarandí con dos tantos del atacante Ignacio Scocco, el segundo de "chilena".

Como escoltas se ubican Vélez Sarsfield (23) y Belgrano (22), los que como locales sumaron sendas victorias por 1-0 ante Racing Club y Unión Santa Fe.

BOLIVIA

Dos goles del atacante paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar permitieron a The Strongest empatar en Cochabamba 2-2 con el local Jorge Wilstermann, resultado que mantuvo al visitante en el primer lugar de la tabla (24 puntos) con apenas una unidad más que San José de Oruro, que goleó 5-2 a Oriente Petrolero.

La 13ra jornada del Apertura incluyó además el triunfo en casa por 3-1 de Bolívar ante Aurora, lo que permitió a "La Academia" subir al tercer lugar del torneo (20). Wilstermann, en tanto, sigue un puesto más atrás (19).

BRASIL

Sao Paulo se afianzó en la zona de clasificación de la Copa Libertadores al golear como visitante 4-2 a Sport Recife con una tripleta del centrocampista Lucas, que ayudó al equipo a retener el cuarto lugar de la tabla (58 puntos) -que cierra la clasificación al torneo continental- y superando por siete unidades a su perseguidor Internacional.

Fluminense sigue a la cabeza del certamen (72 puntos) tras imponerse como local por 2-1 a Coritiba en un ajustado partido que inclinó a su favor con un gol y una asistencia del volante Wellington Nem.

Más atrás en la tabla siguen Atlético Mineiro (63) -que el miércoles cerrará la fecha como local ante Flamengo- y Gremio (60), que igualó a domicilió con Bahía, que sigue amenazado por la pérdida de categoría.

Internacional, a su vez, extremó recursos para remontar una desventaja inicial y vencer como local 2-1 a un desesperado Palmeiras que lucha por mantenerse en categoría de honor.

En otro resultado de la 33ra jornada, Botafogo goleó en el Engenhao 4-0 a Atlético Goianense y subió al sexto lugar (50 puntos) en un partido en que el volante holandés Clarence Seedorf abrió la cuenta y más tarde lamentó con llantos una lesión que le obligó a abandonar el campo de juego.

CHILE

El modesto Palestino quedó cerca de alcanzar un cupo a Copa Sudamericana 2013 -en lo que se convertiría en su primer torneo internacional desde 1979- tras vencer en casa 2-1 a Cobreloa para quedar al tope de la tabla general del Clausura (29 puntos).

Al ascenso en la tabla del conjunto "árabe" contribuyó la derrota como local de Rangers por 2-1 ante OHiggins, lo que significó al perdedor bajar al segundo lugar con mismo puntaje pero menos partidos ganados que el nuevo líder.

Deportes Iquique (27 puntos) y Colo Colo (27) siguen más atrás en el torneo tras sumar sendas derrotas por 2-1 y como forasteros ante Santiago Wanderers y Unión San Felipe, respectivamente, cuando restan dos jornadas de la fase regular.

La 15ta fecha deja a Palestino, Rangers, Iquique y Colo Colo clasificados a la fase final a la que acceden los ocho primeros de la fase regular.

COLOMBIA

Atlético Junior y La Equidad avanzaron a la etapa final del torneo al lograr sendos triunfos por 1-0 como locales ante Atlético Nacional y Once Caldas, respectivamente, que les permitieron asegurar puntaje inalcanzable (ambos 29 puntos) para los equipos que luchan por el octavo lugar que cierra la zona de clasificación.

El primer lugar sigue en manos de Millonarios (31 puntos), equipo ya clasificado y que en la antepenúltima fecha de la fase regular cayó con un plantel alternativo por 3-1 fuera de casa ante Deportivo Pasto.

Independiente Santa Fe, en tanto, derrotó como local 1-0 a Deportivo Cali con un remate del atacante Luis Carlos Arias, y sigue en carrera por un cupo a los cuadrangulares finales al mantenerse a tres puntos de Boyacá Chicó, que cierra la zona de clasificación (22 puntos).

ECUADOR

Técnico Universitario arrebató el primer lugar del torneo a Barcelona al derrotarlo por 3-2 en un ajustado encuentro disputado en el estadio Bellavista de Ambato, y que permitió al ganador instalarse como líder exclusivo (26 puntos), con un punto más que su rival de la fecha.

Liga de Quito, a su vez, cayó como visita 3-1 con Deportivo Cuenca y descendió al tercer lugar (25) con mismo puntaje, pero mejor diferencia de gol que Macará, que desaprovechó la opción de convertirse en nuevo líder al sufrir una dura goleada por 3-0 como visita ante Emelec.

Este último, en tanto, al cierre de la 16ta fecha de la segunda etapa del torneo se mantuvo en quinta posición (24 puntos).

MEXICO

América clasificó a la liguilla final al derrotar a domicilio 1-0 a Pumas UNAM con un gol del volante argentino Daniel Montenegro, que permitió al equipo trepar al cuarto lugar de la tabla (27 puntos) con una ventaja inalcanzable para los equipos que disputan el octavo puesto -en manos Chivas (20)- y que cierra la zona de clasificación.

Cruz Azul, en tanto, quedó quinto en el torneo (25) cuando restan dos jornadas de la fase regular y renovó sus opciones de clasificar a cuartos de final al golear como local 3-0 a Toluca, líder hasta la fecha previa, y un partido en que marcó el tercer tanto y dio una asistencia el atacante argentino Mariano Pavone.

La derrota de Toluca permitió a su vez Tijuana -ambos ya clasificados- quedar como líder exclusivo (30 puntos) al empatar como visitante 1-1 con Monarcas Morelia.

CD León se convirtió el fin de semana en otro de los clasificados al golear como local 4-1 a Jaguares de Chiapas y quedar en tercera posición con mismo puntaje que América.

PARAGUAY

Cerro Porteño logró sacudirse de su irregular campaña en el Clausura para golear en el Defensores del Chaco 4-1 a su archirrival Olimpia, que con la derrota vio frenado su intento de acercarse al líder Guaraní, del que le separan 12 puntos al cierre de la 13ra jornada.

Guaraní, a su vez, pese a cortar una racha de cinco victorias consecutivas al empatar como visitante 1-1 con Independiente CG, sigue a la cabeza de la tabla general (32 puntos) y con amplia ventaja sobre su escolta Libertad (24), que con un gol al cierre empató 2-2 como local con Tacuary.

La tercera posición pertenece a Nacional (23), que derrotó a domicilio 2-1 a Sportivo Luqueño, y un puesto más atrás se ubica Olimpia (20). Cerro Porteño, en tanto, subió a la sexta posición (18).

PERU

Sporting Cristal aplastó como local por 6-0 a Cobresol, con una tripleta del atacante Junior Ross, y clasificó anticipadamente a la final del Descentralizado al asegurar al primer lugar de la Liguilla A (75 puntos), cuando restan seis jornadas por disputar.

Le escolta a 20 unidades José Gálvez FBC, que cayó en casa 2-1 ante Universidad San Martín, que a su vez marcha cuatro puestos más atrás (50).

En la Liguilla B Real Garcilaso goleó 3-0 a Unión Comercio y también se encamina a la final del certamen como líder de su zona (72 puntos), seguido de Juan Aurich (64). Ambos se enfrentarán en un duelo decisivo en la próxima fecha.

Alianza Lima, en tanto, penúltimo en la Liguilla B, goleó como forastero 4-0 a Sport Boys y se alejó de la zona de descenso en la tabla general.

URUGUAY

Peñarol se convirtió en nuevo líder del Apertura (20 puntos) al golear en el Centenario 5-2 a Racing por la 9na jornada, y en un partido en que marcaron sendos dobletes los atacantes Juan Manuel Olivera y Marcelo Zalayeta. El conjunto que dirige Jorge Da Silva estiró a 16 los tantos marcados en los últimos cuatro partidos.

Al segundo lugar bajó Defensor Sporting (19 puntos) tras igualar como visita 1-1 con Central Español. Nacional, en tanto, sigue un puesto más atrás (19) tras caer también en el Centenario 3-2 con El Tanque Sisley, que a su vez marcha en cuarta posición (18).

VENEZUELA

Caracas igualó como visitante 0-0 con Trujillanos y alcanzó en el primer lugar de la tabla (23 puntos) a Deportivo Anzoátegui, que en la 11ma jornada del Apertura perdió su invicto al caer fuera de casa por 2-0 con Llaneros de Guanare.

Apenas un punto por detrás de los líderes se ubican CD Lara (22), que con un gol del colombiano Zamir Valoyes superó como visitante 1-0 a Estudiantes de Mérida, y Mineros de Guayana, que goleó en casa 3-1 a Zulia.

Llaneros, en tanto, está en quinta posición (18 puntos). (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below