Argentina e Irán seguirán en Ginebra diálogo por atentado 1994

domingo 28 de octubre de 2012 16:02 ART
 

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Funcionarios de Argentina e Irán se reunirán el lunes en la sede de la ONU en Ginebra para analizar un atentado antijudío ocurrido en 1994 por el que la justicia de Buenos Aires responsabiliza a Teherán, dijo el domingo en un comunicado el Gobierno del país sudamericano.

Los cancilleres de ambos países se habían reunido para comenzar las negociaciones el 27 de septiembre, tras años de disputas sobre el caso.

Una bomba destrozó el centro judío AMIA de Buenos Aires hace 18 años, lo que provocó la muerte de 85 personas. La justicia argentina acusa del hecho a autoridades iraníes, entre ellas al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, pero la república islámica niega cualquier vínculo con el caso.

En Argentina vive la mayor comunidad judía de América Latina.

Teherán dijo en julio, luego de rechazar un ofrecimiento argentino de celebrar un juicio en un tercer país para esclarecer el caso, que estaba dispuesta a entablar un diálogo sobre el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Rodrigo Charme)