26 de octubre de 2012 / 21:08 / hace 5 años

ENTREVISTA-Argentina prevé inicio construcción minas Xstrata en 2013/14

* Minas de cobre Agua Rica y El Pachón demandarían más 6.000 mln dlrs en inversión

* Gobierno no se opone a que Vale busque socios para proyecto de potasio

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - La construcción de dos grandes minas de cobre en Argentina en manos de la suiza Xstrata podría comenzar en los próximos dos años, dijo el viernes el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Los proyectos, que estarían entre los mayores en el sector minero en el país sudamericano, demandarían una inversión superior a los 6.000 millones de dólares, según cálculos de Xstrata y de fuentes vinculadas a la actividad.

En una entrevista con Reuters, Mayoral afirmó que la construcción de la mina Agua Rica se iniciaría en el 2013, mientras que la de El Pachón comenzaría el próximo año o en el 2014.

"Creemos que 2013 será el año de Agua Rica. Estamos en esos tiempos", dijo Mayoral a Reuters. "Ya es un proyecto factible de ser puesto en marcha. 2013, 2014 va a ser el año de El Pachón", agregó.

Xstrata prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

Algunos medios de prensa habían reportado que la construcción de El Pachón se iniciaría el próximo año, mientras que la de Agua Rica ha sufrido varias demoras.

Agua Rica, ubicada en la norteña provincia de Catamarca cerca del yacimiento de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, es operada por Minera Alumbrera, donde Xstrata tiene una participación del 50 por ciento y la canadiense Goldcorp un 37,5 por ciento.

El yacimiento tiene potencial para producir unos 250.000 toneladas de cobre y 140.000 onzas de oro por año durante el primer lustro de operación; y un promedio de 150.000 toneladas de cobre y 130.000 onzas de oro anuales, más producción de molibdeno asociado, durante sus 26 años de vida útil.

Demandaría una inversión de unos 2.500 millones de dólares, según fuentes del sector minero.

En tanto, la mina El Pachón, ubicada en la provincia de San Juan y con una producción inicial estimada en 400.000 toneladas de cobre fino al año, requeriría unos 4.000 millones de dólares, según Xstrata. Esa compañía es dueña del 100 por ciento del proyecto.

La minería intensiva aún está en sus primeras fases en Argentina, según expertos que estiman que el 70 por ciento del territorio permanece sin explorar.

POTASIO

Entre otros proyectos en desarrollo en Argentina, también está uno de potasio de la brasileña Vale de unos 6.000 millones de dólares en Río Colorado, y la empresa dijo el jueves en una conferencia que podría buscar socios.

Al ser consultado al respecto, Mayoral aclaró que esto no implica que la empresa esté buscando socios necesariamente.

"Aspiramos a que el proyecto tenga la continuidad que tiene y si ellos asumieran la decisión de tener algún socio estratégico por alguna razón, por supuesto que lo charlaríamos, pero en principio no estaríamos vedando ninguna posibilidad, Pero insisto, no hay nada de eso", dijo.

La firma brasileña, la segunda mayor minera del mundo, había decidido en abril reevaluar el proyecto debido a la alta inflación y la incertidumbre política tras la expropiación estatal del control de YPF, la petrolera más importante del país.

Pero luego la firma señaló que espera superar los obstáculos.

El Gobierno argentino ha asegurado que el proyecto, de 2,4 millones de toneladas al año y que transformaría a Argentina en uno de los cinco mayores productores de potasio del mundo, está avanzando. (Reporte de Karina Grazina. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below