25 de octubre de 2012 / 15:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-IGC baja estimado inventarios granos a mínimo 5 años

* Inventarios de principales exportadores, en mínimos 17 años

* Existencias maíz caerían a pesar de reducción de demanda

* Demanda granos caerá por primera vez desde 1998/1999 (Actualiza con detalles y citas)

Por Nigel Hunt

LONDRES, 25 oct (Reuters) - El Consejo Internacional de Cereales (IGC por su sigla en inglés) redujo el jueves su pronóstico para las cosechas mundiales de maíz y trigo en el 2012/2013 y estimó que las existencias de granos al final del ciclo caerían a un mínimo de cinco años.

"Los inventarios (de granos) de los principales exportadores serán aun más ajustados y los más reducidos en 17 años", dijo la IGC en un informe mensual.

El organismo recortó su pronóstico para las existencias totales de granos al final del ciclo 2012/2013 por 4 millones de toneladas a 328 millones, que representa una caída de 44 millones, o de un 12 por ciento, frente al año previo.

"La disponibilidad reducida y los precios más altos moderarían la demanda, lo que resultaría en la primer caída interanual del consumo de granos desde 1998/1999", dijo el IGC.

La entidad recortó su pronóstico de la cosecha mundial de maíz en 2012/2013 en 3 millones de toneladas a 830 millones, reflejando principalmente las reducciones en las estimaciones para Estados Unidos y Ucrania.

SEQUIA EN ESTADOS UNIDOS

Una sequía severa en Estados Unidos contribuyó a una fuerte caída en la producción global de maíz en el ciclo actual frente a un récord de 876 millones de toneladas cosechadas en el 2011/12.

La cosecha estadounidense de maíz se estimó en 272 millones de toneladas, por debajo de una estimación previa de 275 millones y muy por debajo de las 313,9 millones de la campaña anterior.

El IGC también recortó su pronóstico para la cosecha de maíz en Ucrania a 19,0 millones de toneladas frente a 20 millones.

"La perspectiva de la producción en el hemisferio norte ha empeorado en general. Si bien la siembra se ha demorado levemente, el panorama para las cosechas sudamericanas se mantienen favorables en general", dijo el IGC.

El pronóstico del organismo sobre la cosecha de maíz de Argentina subió 1 millón de toneladas a 26 millones, mientras que la proyección para Brasil se mantuvo en 72 millones.

El consumo global de maíz en 2012/13 fue revisado a la baja en 1 millón de toneladas a 848 millones, por debajo de las 872 millones del ciclo anterior.

"A pesar de un pronóstico de una contracción de 3 por ciento en la demanda, el panorama de las existencias se ha estrechado aun más. Los inventarios al final del ciclo en los principales exportadores podrían disminuir en casi un cuarto", dijo el informe.

El IGC también recortó su pronóstico para la cosecha global de trigo en 2012/2013 en 2 millones de toneladas a 655 millones.

"El menor rendimiento el la UE y Kazajistán, además de un deterioro en el panorama en Argentina y Australia, redujeron el pronóstico para la producción mundial (de trigo)", dijo el IGC.

(Reporte de Nigel Hunt)

REUTERS MV DW MFF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below