ACTUALIZA1-Estudios bajan valor activos Endesa aportaría a Enersis

miércoles 24 de octubre de 2012 19:08 ART
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 24 oct (Reuters) - El grupo energético chileno Enersis d ifundió e l miércoles dos estudios q ue a rrojaron u na va luación me nor a la p ropuesta en un principio por s u matriz, Endesa España, para los activos que la firma europea aportaría en un cuestionado aumento de capital de su filial.

Enersis, uno de los mayores grupos energéticos de América Latina, d ijo que la correduría IM Trust estimó entre 3.445 millones y 3.621 millones de dólares los activos con que Endesa sus cribiría la operación, s egún una metodología que mide los flu jos de caja menos el valor actual de la acción.

La consultora Claro y Asociados, en tanto, valoró entre 3.870 millones y 3.912 millones de dólares los activos de la firma hispana.

Endesa había propuesto en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis -su unidad de inversión en América Latina- pero el regulador del mercado local rechazó la propuesta y obligó a la firma a modificarla tras reclamaciones de accionistas liderados por los fondos de pensiones.

En la propuesta original de Endesa, un perito independiente había tasado -bajo otra metodología- en 4.862 millones de dólares los activos que planea aportar la española, pero analistas y accionistas minoritarios de Enersis dijeron que esos cálculos estaban sobrevalorados.

"Si la transacción se efectúa en términos de intercambio justas y, además, se adquieren otros compromisos importantes como la no distribución de dividendos extraordinarios u otras formas de distribución hacia el accionista controlador, la transacción sería positiva para todos sus accionistas", dijo Claro y Asociados en su informe.

Los socios de la española en Enersis temían que los fondos que aportaran en la operación terminaran en manos del controlador de Endesa, la italiana ENEL, la eléctrica más endeudada de Europa.

Tras los reclamos, el regulador local forzó a Enersis a presentar nuevas valoraciones para fundamentar la decisión de sus accionistas sobre el aumento de capital.   Continuación...