Productores paraguayos de soja se niegan a pagar regalías a Monsanto

jueves 25 de octubre de 2012 15:22 ART
 

* Asociación de sojeros rechaza pagar por el uso de soja RR

* Agricultores citan fallo en Brasil que paralizó cobro de regalías

* Monsanto dice que hay un acuerdo vigente hasta el 2014

* Disputa regalías tiene antecedente en larga batalla legal en Argentina

ASUNCION, 25 oct (Reuters) - Una de las mayores asociaciones de productores de soja de Paraguay se opone a pagar regalías a la firma de biotecnología Monsanto por el uso de sus semillas, en una disputa que podría conducir a un litigio judicial que involucre a la principal exportación del país.

Alentados por el fallo de una corte del estado de Mato Grosso, en Brasil, que suspendió el cobro de ese derecho argumentando que la patente expiró, la Asociación de Productores de Soja (APS) de Paraguay busca dejar sin efecto los 4 dólares por tonelada que debe abonar a la multinacional estadounidense.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y tiene previsto cosechar un récord de 8,4 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, un volumen que duplica al de la campaña anterior, que estuvo afectada por una sequía. En el 2011, el país sudamericano recibió 2.300 millones de dólares por la soja.

"Lo que queremos sacar a la luz es la legalidad o no del pago. La patente ha llegado a su vida útil, esto ya está liberado al público y en eso somos muy claros", dijo a Reuters Regis Mereles, representante de la APS.

Del otro lado del cerco, Monsanto esgrime que está vigente un acuerdo que firmó con gremios de la producción en el 2004, que establecía el pago de una contraprestación por el uso de la tecnología RoundUp Ready (RR), presente en más del 95 por ciento de la soja producida en el país.   Continuación...