Clima seco eleva preocupación por granos en sur de Rusia

miércoles 24 de octubre de 2012 13:07 ART
 

MOSCU, 24 oct (Reuters) - El clima seco está elevando los temores por el estado de la cosecha de granos en algunas partes del sur de Rusia, la principal región exportadora del país, aunque lluvias podrían mejorar la situación la próxima semana, dijo el miércoles una agencia meteorológica estatal.

"Hay un problema con el bajo nivel o falta de humedad, pero no es generalizado" dijo a Reuters Anna Strashnaya, jefe del departamento de pronósticos agrícolas del Servicio Federal de Hidrometeorología y Seguimiento del Medio Ambiente (Rosgidromet).

El estado de los cultivos de invierno no es malo y la lluvia mejoraría la situación a principios de la próxima semana, agregó la funcionaria.

Hasta ahora, entre el 37 por ciento y el 40 por ciento del área sembrada en la región de Rostov tiene una falta o un bajo nivel de humedad y se ven los mismos problemas en algunas partes de la región de Stavropol.

Rusia, históricamente el tercer mayor exportador mundial de trigo en volumen, planea sembrar 16,82 millones de hectáreas con granos de invierno para su cosecha 2013, lo que incluye 5,51 millones de hectáreas planeadas en la región meridional.

El Ministerio de Agricultura no ha actualizado sus datos sobre la campaña de siembra del invierno desde principios de octubre. Hasta el 2 de octubre, se había completado el 76 por ciento de la campaña de siembra.

Los patrones climáticos se mantienen como principal factor a seguir en los países del Mar Negro, entre ellos Rusia, Ucrania y Kazajistán, que suelen producir alrededor del 10 por ciento del trigo del mundo. Se espera que estos países reduzcan su cosecha de granos de este año tras una sequía.

(Reporte de Polina Devitt)

REUTERS MFF MV