Importación china de trigo sube a máximo en 7 años entre ene-sep

miércoles 24 de octubre de 2012 10:05 ART
 

PEKIN/SINGAPUR, 24 oct (Reuters) - Las importaciones chinas de trigo subieron a un máximo en siete años en lo que va del año hasta septiembre, pero los elevados precios ante el clima adverso en Estados Unidos y Australia recortarían las compras en lo que queda del 2012.

China es un importante productor mundial de trigo, pero una cosecha pobre y los valores más altos debido a reposiciones de existencias a principios de año, elevaron las importaciones en los primeros nueves meses del 2012 a 3,21 millones de toneladas, las más altas desde el 2005, según datos oficiales.

Las importaciones de septiembre, de 524.156 toneladas, también fueron casi el triple de la cantidad comprada en el mismo mes del año anterior, mostraron las cifras, debido a que más molinos chinos compraban trigo extranjero de alta calidad para proveer a panaderías, sus clientes de mayor crecimiento.

"Los molinos elevaron sus importaciones debido a la estrechez del suministro global mientras que la cosecha doméstica también fue dañada. Los molinos prefieren el trigo canadiense de alta calidad para las mezclas", dijo un analista de la industria.

China importó 1,25 millones de toneladas de trigo en el 2011, y algunos analistas estimaban que las importaciones de este año subirían hasta 2 millones de toneladas debido a la caída de la producción local.

Los precios más elevados, sin embargo, reducirían las compras.

Una sequía en Estados Unidos hizo que los precios del trigo en la Bolsa de Chicago treparan casi un 40 por ciento desde junio, mientras que el clima seco también está amenazando el rendimiento en Australia, el segundo mayor exportador mundial, donde la producción caería en más de un cuarto frente al año pasado.

"Las importaciones en los próximos meses podrían desacelerarse ya que los precios en el exterior también han trepado demasiado", dijo un analista de un instituto oficial.

REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)