24 de octubre de 2012 / 12:27 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Ucrania confirma veda a exportación de trigo

(Agrega citas, comentarios analista, detalles)

Por Pavel Polityuk

KIEV, 24 oct (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Ucrania confirmó el miércoles que el país impondrá una veda a las exportaciones de trigo desde el 15 de noviembre tras los daños que provocó el mal clima en sus cosechas, una medida que podría impulsar aún más los precios.

"Habrá una prohibición completa desde el 15 de noviembre. Habrá una disposición gubernamental al respecto. No estamos jugando aquí. No tenemos ninguna otra opción", dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk.

Ucrania es uno de los 10 mayores exportadores mundiales de trigo y vio cómo sus cosechas se redujeron en un tercio este año ante el mal clima. En paralelo, Estados Unidos sufrió su peor sequía en más de medio siglo. Los precios mundiales del trigo, maíz y la soja treparon fuertemente en el verano boreal.

El trigo en Estados Unidos subía el miércoles tras la confirmación de la veda en Ucrania, que podría impulsar las exportaciones del país norteamericano.

Prysyazhnyuk ya había dicho que Ucrania consideraría imponer límites si los altos niveles de exportación impulsaban los precios a nivel interno.

La semana pasada el Gobierno dijo que el ritmo elevado de las exportaciones de trigo podrían agotar las existencias del grano ucraniano disponible para enviar al exterior del 15 al 20 de noviembre, e instó a operadores que sean cautos al realizar nuevos contratos.

Los participantes del mercado, que habían temido que el Gobierno recurra a restricciones no oficiales, se aliviaron.

"Una veda total con una fecha clara probablemente sea la mejor opción para los operadores", dijo un operador de una operadora de granos extranjera importante.

"Todo está claro y podemos declarar fuerza mayor," dijo el operador.

En el 2010, el Gobierno, bajo amenazas de una posible escalada de los precios internos de los granos, impuso barreras artificiales a las exportaciones y detuvo los envíos en los primeros meses del ciclo de cultivo.

ACUERDOS CON EGIPTO EN RIESGO

La veda afectaría las adquisiciones de trigo de GASC, la principal compradora de trigo de Egipto, el principal importador mundial del grano. El grupo compró 55.000 toneladas de trigo de origen ucraniano a mediados de septiembre, como parte de una licitación de envíos del 21 al 30 de noviembre.

GASC compró otra consignación de 55.000 toneladas el 11 de septiembre, como parte de un acuerdo de 235.000 toneladas a enviar del 11 al 20 de noviembre.

Nomani Nomani, vicepresidente de GASC, dijo la semana pasada que los rumores de una veda estaban siendo diseminados por operadores que buscaban incrementar los precios.

Algunos operadores europeos dijeron que se estaban haciendo gestiones para que el cargamento egipcio sea embarcado antes.

"Habrá un esfuerzo para sacar todo en las próximas tres semanas", dijo un operador alemán. "Había gente que esperaba una veda y habían sido cautos con respecto a ventas importantes desde la segunda mitad de noviembre," dijo el agente.

"Esto mantendrá firmes a los mercados de Ucrania en durante próximas tres semanas. La fuerza mayor sin duda será algo que se reiterará para envíos que no puedan ser cubiertos", agregó el operador.

(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Jonathan Saul en Londres)

REUTERS MV IG MFF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below