México ve más allá de EEUU para comprar maíz

martes 23 de octubre de 2012 21:33 ART
 

Por David Alire Garcia

MEXICO DF, 23 oct (Reuters) - La compra que hizo México de 270,000 toneladas de maíz no estadounidense, anunciada el martes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podría marcar una nueva tendencia para el país latinoamericano y su tradicional dependencia de los productores de su país vecino, señalaron expertos del mercado.

La severa sequía en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, impactó sus cosechas, limitando el suministro global y orillando a socios como México a buscar otras fuentes para cubrir sus necesidades.

"Estados Unidos no está vendiendo maíz, lo está importando, y eso es muy raro", dijo Jason Ward, analista de Northstar Commodity, con base en Minneapolis.

En total, México importó 7.82 millones de toneladas de maíz en 2011, y casi el 99 por ciento de estas provinieron de Estados unidos, según el instituto de estadísticas mexicano.

El grueso de las importaciones de maíz de México son de la variedad amarilla empleada para la engorda de animales, a diferencia de la variedad blanca destinada para consumo humano y para la elaboración de alimentos como la tradicional tortilla.

Históricamente, México es autosuficiente en la producción de maíz blanco.

Las autoridades locales consideraron que el país debe diversificar sus proveedoras de maíz.

"Existe interés por parte de varios compradores de maíz (locales) de hacer compras en Brasil o Argentina", dijo la semana pasada Francisco Mayorga, secretario de Agricultura de México.   Continuación...