24 de octubre de 2012 / 0:37 / en 5 años

México ve más allá de EEUU para comprar maíz

Por David Alire Garcia

MEXICO DF, 23 oct (Reuters) - La compra que hizo México de 270,000 toneladas de maíz no estadounidense, anunciada el martes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podría marcar una nueva tendencia para el país latinoamericano y su tradicional dependencia de los productores de su país vecino, señalaron expertos del mercado.

La severa sequía en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, impactó sus cosechas, limitando el suministro global y orillando a socios como México a buscar otras fuentes para cubrir sus necesidades.

"Estados Unidos no está vendiendo maíz, lo está importando, y eso es muy raro", dijo Jason Ward, analista de Northstar Commodity, con base en Minneapolis.

En total, México importó 7.82 millones de toneladas de maíz en 2011, y casi el 99 por ciento de estas provinieron de Estados unidos, según el instituto de estadísticas mexicano.

El grueso de las importaciones de maíz de México son de la variedad amarilla empleada para la engorda de animales, a diferencia de la variedad blanca destinada para consumo humano y para la elaboración de alimentos como la tradicional tortilla.

Históricamente, México es autosuficiente en la producción de maíz blanco.

Las autoridades locales consideraron que el país debe diversificar sus proveedoras de maíz.

"Existe interés por parte de varios compradores de maíz (locales) de hacer compras en Brasil o Argentina", dijo la semana pasada Francisco Mayorga, secretario de Agricultura de México.

Explicó que el maíz sudamericano ayudaría a aliviar las preocupaciones de abasto en México, explicando que actualmente una parte del maíz blanco se está usando para alimentar ganado.

"Si están usando maíz blanco para alimentar (animales), me parece un asunto de poco suministro", explicó Ward. "No parece ser algo que harías de no tener que hacerlo", agregó.

Casi dos meses atrás, la agencia de salubridad alimentaria de México autorizó el inicio de las importaciones de maíz de Brasil, el cuarto mayor exportador del mundo.

La agencia espera dar el visto bueno a los protocolos sanitarios de Argentina para poder autorizar la compra de su maíz a mediados del 2013.

Las leyes de Estados Unidos exigen que los exportadores privados reporten cualquier venta superior a 100,000 toneladas de cualquier materia prima en las siguientes 24 horas de la operación.

El Departamento de Agricultura estadounidense dijo que el exportador señaló que el maíz vendido a México no era de producción local.

"Es importante por su origen, no tanto por la cantidad", dijo un comerciante de maíz quien pidió el anonimato, por políticas de su empresa.

Las exportaciones de maíz de Estados Unidos han bajado por tres años al hilo.

Actualmente, sus exportaciones se ubican un 42 por ciento por abajo de las casi 50 millones de toneladas que se alcanzaron en 2009.

Ward explicó que a México le conviene la compra de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador del grano en el mundo, por disponibilidad y precio más bajo.

"Mientras más pronto, mejor", apuntó, dad la competencia de compradores en Estados Unidos, así como de los mercados asiáticos como Japón y China.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below