Trigo argentino sufre hongos, lluvia demora siembra soja y maíz

martes 23 de octubre de 2012 16:01 ART
 

* Clima seco en semana próxima ayudará implantación soja y maíz

* Siembra de maíz, frenada tras meses de lluvias en zonas agro

* Precios de granos despegaron este año por sequía EEUU y Rusia

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - Las inundaciones reportadas en la mayor región agrícola de Argentina fomentaron la expansión de enfermedades fúngicas en los cultivos de trigo, mientras que la persistencia del clima húmedo demorará la siembra de maíz y soja hasta la semana próxima, dijeron analistas el martes.

Tormentas han azotado desde agosto al país austral, un gran proveedor internacional de granos, lo que azuzó la incertidumbre respecto de los suministros de alimentos necesarios para abastecer los inventarios mundiales luego de que sequías golpearan la producción de Australia, Rusia y Estados Unidos.

Con un inestable pronóstico meteorológico para los próximos días y nuevas lluvias previstas para el fin de semana, los climatólogos creen que los agricultores deberían esperar antes de recomenzar la siembra de maíz y soja.

"Este es el tercer mes continuo con excesos de lluvia", dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

"El pronóstico es inestable para el resto de la semana, con lluvias empezando otra vez en el fin de semana" afirmó, y agregó que "los productores de soja y maíz deben esperar por lo menos hasta lunes para empezar con la siembra de nuevo".   Continuación...