Exportación maíz de Brasil rompe récord, superaría Argentina

martes 23 de octubre de 2012 15:10 ART
 

SAO PAULO, 23 oct (Reuters) - Las ventas de maíz de Brasil en el 2012 ya han superado un récord anual y el país podría reemplazar a Argentina como el segundo más grande exportador mundial de granos este año, según datos del Gobierno y analistas locales.

El gigante sudamericano vendió 11,87 millones de toneladas de maíz entre enero y la tercera semana de octubre, rompiendo el récord del 2007 de 10,9 millones de toneladas vendidas en menos de 10 meses, según mostraron las cifras del Ministerio de Comercio.

Brasil, que podría superar a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja este año, va camino a asumir una carga mayor de la producción mundial de alimentos en los próximos años debido al uso de tecnología más sofisticada y a una mejor distribución de la tierra.

Las exportaciones de maíz desde la mayor economía sudamericana podrían superar los 17 millones de toneladas en el 2012, dijo Aedson Pereira, analista de Informa Economics FNP. Eso pondría al país por encima de su vecino Argentina, aunque aún por debajo de Estados Unidos, el mayor exportador mundial del grano.

"Argentina sólo siembra una cosecha por año y su Gobierno impone límites a la exportación", dijo Pereira a Reuters.

Los agricultores en Brasil, en contraste, han estado sembrando cada vez más una segunda ronda de maíz en el invierno sudamericano después de que se cosechan los principales cultivos de verano, y el Gobierno no trata de limitar las exportaciones para garantizar el suministro interno.

Brasil produjo un récord de 72,73 millones de toneladas de maíz en la temporada 2011/12 contra los 21 millones de toneladas de Argentina, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La mayor parte de la producción brasileña es para el consumo de su población y de su creciente industria porcina.

Los elevados precios impulsados por una aguda sequía en Estados Unidos han convertido a las exportaciones en una opción más atractiva para los agricultores brasileños.   Continuación...