Producción de petróleo en Argentina cae un 3,6 pct en agosto: informe

martes 23 de octubre de 2012 13:03 ART
 

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La producción diaria promedio de petróleo de Argentina cayó un 3,6 por ciento en agosto, en tasa interanual, lo que prolonga el retroceso de los últimos años, dijo un informe privado divulgado el martes.

En tanto, la producción de gas natural bajó un 4,9 por ciento frente agosto del 2011, según el reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa a firmas petroleras que operan en el país.

En los últimos meses, la producción de hidrocarburos venía registrando niveles superiores a los habituales, debido a que se comparaba con un período con actividad reducida por protestas de trabajadores, pero ya está retomando el ritmo de caída habitual de los últimos años.

La producción de petróleo está en retroceso desde 1998 mientras que la de gas empezó a caer en 2004.

La producción promedio de crudo en el octavo mes del año fue de 90.320 metros cúbicos por día, por debajo de los 93.661 metros cúbicos del mismo mes del año anterior, pero por encima de los 88.127 de julio, dijo IAPG.

La producción de gas, en tanto, fue de 121,427 millones de metros cúbicos diarios en agosto, por debajo de los 127,743 millones del mismo mes del 2011 y cerca de los 121,447 millones de julio.

El fuerte crecimiento de la economía argentina de los últimos años no ha sido acompañado por inversiones suficientes en el sector petrolero, lo que derivó en una persistente caída de la producción de hidrocarburos, según analistas.

Las empresas se quejan principalmente del sistema de precios regulados implementado por el Gobierno.

Tras la expropiación en mayo pasado del 51 por ciento de la petrolera local YPF, hasta entonces en manos del grupo español Repsol, el Gobierno busca aumentar la producción de hidrocarburos con un ambicioso plan de inversiones. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)