Tormentas favorecerán cosecha, pero afectarán calidad de granos en Argentina

lunes 22 de octubre de 2012 17:08 ART
 

* El Niño llegó este año más temprano que lo habitual

* Climatólogos advierten sobre la imprevisibilidad del tiempo

* Tormentas fuertes mermarían en noviembre para volver en diciembre

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - La producción de granos de Argentina se beneficiará del arribo temprano y potente del fenómeno El Niño, pero las fuertes lluvias generarán anegamientos que podrían perjudicar el volumen récord previsto para el maíz y la soja.

Muchos especialistas prevén que tanto Argentina -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz- como Brasil -que se convertirá en el principal exportador de los porotos de la oleaginosa- compensen la merma productiva de Estados Unidos.

En Argentina, las inusuales lluvias de agosto y septiembre permitieron a los agricultores sembrar en zonas habitualmente secas en esa época, pero la elevada humedad también demoró en otras regiones la siembra del maíz y golpeó al trigo ya implantado.

"El actual episodio El Niño puede considerarse uno de los más tempranos que se hayan registrado, pero también uno de los más irregulares", explicó el climatólogo Eduardo Sierra.

"El saldo de El Niño será un alto volumen de producción con baja calidad de la cosecha", añadió el experto, que es asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.   Continuación...