22 de octubre de 2012 / 4:39 / hace 5 años

FUTBOL-Ronaldinho, Recoba brillan en nueva fecha torneos A. Latina

SANTIAGO, oct 21 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

Boca Juniors y River Plate cumplieron opacas presentaciones en la 11ma jornada del Torneo Inicial, que antecedió el duelo que disputarán ambos clubes en la próxima fecha por el clásico mayor del fútbol argentino.

Mientras Boca Juniors igualó 0-0 en "La Bombonera" con Estudiantes de la Plata en un partido de escasa emoción, River Plate no pudo replicar el nivel de las dos goleadas a favor con las que llegaba al duelo, lo que contribuyó a su derrota por 1-0 como visita ante un Quilmes que cortó una racha de siete partidos sin victorias.

A su vez, en duelo por el primer lugar del torneo, Newell's Old Boys rescató un empate 0-0 como visita ante Racing Club y logró seguir a la cabeza de la tabla general (23 puntos) con dos unidades más que su escolta y rival de la fecha.

Más atrás sigue Vélez Sarsfield, que con un gol al cierre del centrocampista Alejandro Cabral superó a domicilio 1-0 a Tigre y sentenció la salida en este último del técnico Rodolfo Arruabarrena tras una campaña que mantiene al equipo penúltimo y sin triunfos.

Boca, en tanto, marcha en quinta posición (18 puntos) y River se ubica cuatro puestos más atrás (15).

BOLIVIA

The Strongest mantuvo su condición de único líder del Apertura (23 puntos) al imponerse en el superclásico del fútbol boliviano 3-2 a Bolívar con dos tantos del colombiano Harold Reina. El gol restante del volante Pablo Escobar permitió a este último completar 100 goles en la liga de ese país.

La 12ma jornada registró además la igualdad por 2-2 como visita del escolta San José de Oruro (20) ante La Paz FC.

Bolívar, en tanto, se mantiene relegado en la quinta posición de la tabla (16).

BRASIL

Atlético Minero logró seguir en carrera por el título del Brasileiro al vencer con un gol agónico 3-2 al líder Fluminense (69 puntos), lo que permitió al equipo del astro Ronaldinho Gaúcho acortar a seis puntos la distancia que como escolta le separa de su rival del fin de semana y cuando además restan igual cantidad de jornadas.

Ronaldinho volvió a alzarse en figura del equipo en un duelo en que una polémica decisión arbitral le significó anularle un gol de tiro libre, y donde asistió en dos jugadas que terminaron en gol de A. Mineiro, incluyendo el tanto de cabeza del defensor Leonardo Silva que selló el triunfo a los 92 minutos.

Antes había marcado en dos ocasiones para el ganador el atacante Jo, mientras la segunda igualdad parcial de Fluminense correspondió al goleador del torneo Fred, quien con su nueva conquista alcanzó 100 goles en el equipo.

El tercer lugar de la tabla sigue en manos de Gremio (59 puntos), que perdió terreno al igualar como local 0-0 con Coritiba. Un puesto más atrás sigue Sao Paulo (55), que el fin de semana cayó en el Engenhao 1-0 con Flamengo tras el gol del defensor chileno Marco González.

La victoria dejó al "Fla" en decimocuarta ubicación (40 puntos) y le permite tomar un respiro ante el asedio de los equipos que luchan por librase de la zona de descenso.

CHILE

Colo Colo mantuvo su racha con el técnico argentino Omar Labruna y avanzó al tercer lugar de la tabla el vencer en el superclásico local por 1-0 a Universidad de Chile, equipo que jugó la mayor parte del encuentro con un hombre menos por expulsión y estiró a 11 los años sin vencer a su clásico rival como visita en el Monumental.

Luego del término, un altercado entre los jugadores de ambos conjuntos significó además la expulsión de los porteros de los dos equipos, que se sumaron a la tarjeta roja que había recibido al cierre el goleador del partido Carlos Muñoz.

Al término de la 14ta fecha del Clausura, Rangers de Talca comanda la tabla (29 puntos), tras vencer 2-0 como local a Cobresal. Le siguen Deportes Iquique (27), que superó en casa 2-1 a Palestino y clasificó por primera vez a Copa Libertadores al asegurar el cupo Chile 3, y Colo Colo (27).

Palestino marcha en cuarta posición (26), seguido de Universidad de Chile (26).

COLOMBIA

Millonarios con un plantel alternativo derrotó como local 2-1 a Quindío y junto con mantener el primer lugar del torneo (30 puntos) aseguró su participación en los cuadrangulares finales, etapa a la que acceden los ocho primeros de la tabla.

Cuando restan tres fechas de la fase regular, el sublíder Itagüí (28) igualó como local 1-1 con Envigado y también clasificó a la fase final del certamen.

En contrapartida, el campeón defensor Independiente Santa Fe quedó virtualmente eliminado al caer como forastero por 2-1 con Real Cartagena, resultado que lo deja a cuatro puestos del último lugar (16 puntos).

En tanto, el duelo entre Cúcuta Deportivo y Atlético Junior, en que el primero ganaba 1-0, debió aplazarse para este lunes por una tormenta eléctrica que afectó a Yopal, capital del departamento de Casanare, según informaron medios de prensa.

ECUADOR

Barcelona goleó en el Monumental de Guayaquil 4-1 a Deportivo Cuenca y volvió al primer lugar de la tabla general (25 puntos) al superar por diferencia de goles a Liga de Quito y Macará, con los que comparte mismo puntaje.

Liga de Quito con goles del atacante Claudio Bieler y del lateral Ulises de la Cruz logró salvar en casa un empate 2-2 ante Liga de Loja. Macará, a su vez, igualó 1-1 como visita ante Técnico Universitario.

En otro resultado de la 15ta jornada de la segunda etapa, Deportivo Quito se impuso como local por 1-0 a El Nacional en un encuentro entre dos conjuntos amenazados con el descenso.

MEXICO

Toluca dio un paso decisivo para avanzar a la liguilla final del Apertura al golear como local 4-1 a Santos Laguna en un partido que afrontó la mayor parte con un hombre menos por expulsión. El resultado permitió al ganador mantener el primer lugar (29 puntos) por su mejor diferencia de goles que Tijuana, que suma mismos positivos.

Tijuana, pese a igualar en casa 2-2 con Cruz Azul, también se encuentra en una ventajosa posición para avanzar a la ronda final cuando restan tres jornadas de la fase regular que define a los ocho equipos que avanzarán a la siguiente etapa.

En otros duelos de la 14ta jornada, Atlante con dos goles del chileno Esteban Paredes goleó como local 3-1 a Chivas de Guadalajara y complicó las opciones de su rival de acceder a la liguilla al quedar relegado en el duodécimo puesto (17 puntos).

Situación similar a la de Pachuca, que virtualmente quedó fuera de carrera al quedar dos ubicaciones más atrás (15) tras el empate 1-1 en casa con Monterrey.

América, en tanto, con un gol del atacante ecuatoriano Christian Benítez derrotó 2-1 como local a León y escaló al quinto puesto (21) y antecediendo a Santos Laguna (20). Cruz Azul, a su vez, se ubica en una expectante cuarta posición (22).

PARAGUAY

Olimpia trepó al tercer puesto del Clausura al golear a domicilio 3-2 a Rubio Ñu y sigue en su lucha por acortar los 11 puntos que le separan del líder Guaraní. En el triunfo del apodado "Rey de Copas" sobresalió el atacante uruguayo Juan Manuel Salgueiro con un tanto de penal y la habilitación en otro tanto del equipo.

Guaraní (31 puntos) en la 12ma fecha dio otra muestra de eficacia al superar como local 2-1 a Cerro Porteño, que tras una irregular campaña se ubica sexto (15).

Como escoltas de Guaraní, conjunto dirigido por el uruguayo Diego Alonso, siguen Libertad (23) -que venció a domicilio 2-1 a Nacional-, Olimpia (20) y Nacional (20).

PERU

Sporting Cristal pese a cortar un invicto de ocho fechas al caer fuera de casa 3-1 con Sport Huancayo mantiene amplia ventaja a la cabeza de la Liguilla A (72 puntos), donde le siguen a lo lejos José Gálvez FBC (55) -perdió como visita 1-0 con Cobresol- y el mismo Sport Huancayo (53).

El cierre de la 38va fecha, mantuvo en la Liguilla B la distancia entre el líder Real Garcilaso (69 puntos) y el escolta Universidad César Vallejo (63), debido a que sumaron sendas derrotas por 1-0 con Melgar y por 2-1 ante Juan Aurich como visita y local, respectivamente.

URUGUAY

El volante Fabián Estoyanoff con una tripleta en el Centenario sentenció la goleada de Peñarol por 4-0 sobre el Tanque Sisley, resultado que permitió al equipo quedar en segundo lugar de la tabla (17 puntos) y con apenas una unidad menos que el líder Defensor Sporting, que en la 8va jornada del Apertura superó en casa 3-1 a Danubio.

La tercera ubicación quedó en manos de Nacional (16), conjunto donde el ex internacional Alvaro Recoba volvió a brillar al marcar un nuevo gol olímpico y participar en el segundo tanto, que encaminaron a la victoria del local por 3-1 ante Liverpool.

VENEZUELA

Deportivo Anzoátegui y Caracas no se dan tregua en la lucha por el primer lugar del Apertura, pues el primero cumplió su tarea al vencer en casa 2-0 a Deportivo Petare y mantuvo el liderato (23 puntos), aunque seguido con un punto menos por el equipo capitalino.

Caracas goleó como local por 3-0 a Real Esppor con dos tantos del atacante Fernando Aristeguieta. Más atrás en la tabla siguen CD Lara (19), venció 1-0 como local a Trujillanos; y Mineros de Guayana (19), que perdió terreno al caer como visita 3-1 con Atlético El Vigía con una tripleta del ariete colombiano Norman Cabrera. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below