ACTUALIZA 1-Ghana dice marinos de fragata retenida de Argentina pueden irse

domingo 21 de octubre de 2012 22:11 ART
 

(Actualiza con comunicado de Cancilleria Argentina)

ACCRA, BUENOS AIRES 21 oct (Reuters) - La tripulación de un buque de la Armada de Argentina que está retenido en Ghana por una firma que busca recuperar 300 millones de dólares de deuda impaga es libre de dejar el país, dijo el domingo un funcionario del Gobierno de Accra.

La Fragata Libertad y su tripulación han estado detenidos en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo NML Capital Ltd, en una disputa que ha tensado las relaciones entre Argentina y el país africano.

"Son libres de irse a través del proceso estándar de inmigración", dijo a Reuters un funcionario de alto nivel del Gobierno que pidió no ser nombrado.

NML, un fondo asociado a la firma de inversión Elliott Management, dijo que sólo aceptaría la liberación de la embarcación si Argentina paga al menos 20 millones de dólares del total de su deuda.

Argentina cayó en cesación de pagos hace una década y afronta una serie de demandas en cortes estadounidenses por su deuda impaga.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó el sábado evacuar a los 326 marinos del buque -dejando sólo al capitán y una dotación mínima de tripulantes- al afirmar que se estaban violando los derechos humanos porque un juez prohibió los envíos de combustible requeridos para el funcionamiento de los servicios y de equipos de emergencia.

El c anciller argentino Héctor Timerman mantendr á el lunes r euniones de trabajo con las máximas autoridades de las Naciones Unidas, dijo este domingo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

" Timerman lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana, en cuanto se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte", ag regó. (Reporte de Kwasi Kpodo en Accra y Walter Bianchi en Buenos Aires, editado por Marion Giraldo)