GRANOS-Soja argentina cierra sin negocios por quinta vez seguida

viernes 19 de octubre de 2012 18:07 ART
 

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - La principal plaza de soja de Argentina cerró sin operaciones el viernes por quinta jornada consecutiva, debido al escaso interés que mostraron los compradores como consecuencia de algunos cambios burocráticos que están demorando los embarques, dijeron operadores.

No obstante, la reducida actividad en la Bolsa de Comercio de Rosario -ciudad donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país- se da en momentos en que las reservas de soja no son abundantes y cuando está por comenzar la siembra de los cultivos de la campaña nueva.

* La última vez que se reportaron operaciones de la oleaginosa en el mercado de Rosario fue el viernes de la semana pasada, cuando el grano cerró a 1.880 pesos (396,6 dólares) por tonelada.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con caídas el viernes en Chicago debido al alza del dólar y a que una consultora privada elevó su estimación del área que será sembrada con la oleaginosa en Estados Unidos en el 2013.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 329 dólares por tonelada, desde los 330 dólares del jueves.

* En el puerto de Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la oleaginosa cayó 10 pesos, a 1.690 pesos por tonelada.

* Cambios en procedimientos aduaneros en Argentina generaban demoras desde el viernes de la semana pasada en el embarque de granos en las terminales de Rosario, aunque la situación en los puertos en las últimas horas lentamente se normalizaba y agilizaba, según una fuente del sector exportador.

* La producción argentina de soja alcanzaría un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas en la campaña 2012/13 si el clima es favorable, dijo el viernes a Reuters el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

  Continuación...