SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 14,8 pct sep

viernes 19 de octubre de 2012 16:19 ART
 

* Superávit comercial habría crecido por caída de importaciones

* Desaceleración de economía, restricciones comercio golpean importación

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 14,8 por ciento interanual en septiembre por una caída de las importaciones, afectadas por una menor actividad económica y restricciones gubernamentales al comercio, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros para la balanza comercial de Argentina arrojó una expectativa de un saldo positivo de 1.032 millones de dólares en septiembre, frente al superávit de 899 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

La mediana de los pronósticos para el superávit comercial fue de 1.100 millones de dólares .

"La caída de las importaciones nosotros creemos que se explica en un 70 u 80 por ciento por el nivel menor de actividad económica. Y en el resto, 20 o 30 por ciento, por las restricciones a las importaciones", dijo Jorge Todesca, un ex viceministro de Economía y director de la consultora Finsoport.

La economía argentina tuvo un crecimiento interanual nulo en el segundo trimestre del año, en su peor desempeño desde mediados del 2009 causado por una contracción industrial, una baja en las exportaciones y el derrumbe de las inversiones, algo que está afectando el ingreso de productos.

Además, desde febrero, el Gobierno aplica un régimen para las compras en el exterior que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.   Continuación...