ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja, entre 55 y 58 mlns tons

viernes 19 de octubre de 2012 12:28 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - La producción argentina de soja alcanzaría un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas en la campaña 2012/13 si el clima es favorable, dijo el viernes el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

La siembra del cultivo está a punto de iniciarse en Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, en medio de abundantes lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño.

"Si las condiciones climáticas acompañan, vamos a estar entre los 55 y los 58 millones de toneladas", señaló el funcionario a Reuters.

Aunque las precipitaciones de los últimos meses dejaron un nivel óptimo de humedad en gran parte de los campos argentinos, algunas áreas sufren un exceso de agua que podría afectar la siembra del grano.

"Todavía es temprano para tener un panorama definitivo. La soja de primera (siembra temprana) y de segunda van a ir cambiando en función de cómo vaya evolucionando el clima", señaló Basso.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó en octubre que la producción argentina de soja será de 55 millones de toneladas.

"Este año seguramente va a haber muchos problemas de enfermedades y hongos por la elevada humedad. Pero la producción va a estar por encima de los 50 millones de toneladas seguro", añadió el secretario de Agricultura.

El Gobierno no difundió aún una estimación oficial para la soja, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que la superficie a sembrar con la oleaginosa en la temporada 2012/13 será de 19,7 millones de hectáreas, por encima de los 18,85 millones del ciclo anterior.

En la campaña 2011/12, la producción argentina de soja fue de sólo 40,1 millones de toneladas -según el Gobierno- debido a una prolongada sequía que golpeó a los cultivos como consecuencia del fenómeno La Niña, que es la contracara de El Niño. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)