ACTUALIZA 1-Argentina prevé cosecha trigo 2012/13 caiga más de 16 pct

jueves 18 de octubre de 2012 16:04 ART
 

(Añade cita y detalles sobre trigo y maíz)

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - La producción argentina de trigo del ciclo 2012/13 caería un 16,6 por ciento respecto al año previo, a 11,5 millones de toneladas, debido a una merma en el área sembrada con el cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El sexto exportador mundial de trigo produjo 13,8 millones de toneladas en la campaña previa, pero en el ciclo actual la cosecha se contraería debido a una reducción en 20 por ciento de la superficie destinada al grano, en parte por problemas para comercializar el cereal en el mercado doméstico.

El Gobierno realizó el jueves su primera estimación para la producción de trigo 2012/13, cuya área sería de 3,7 millones de hectáreas, pero advirtió que ese número podría bajar si persisten lluvias abundantes como las que se reportaron en las últimas semanas.

"Si bien no hay reportes de contingencias adversas de consideración, comienza a verse la presencia de enfermedades criptogámicas -roya, mancha amarilla, pietín- que, de continuar los excesos hídricos, podrían repercutir negativamente en los rindes futuros", señaló la cartera en su reporte de octubre.

Como el país destina habitualmente 6,5 millones de toneladas al consumo doméstico, quedarían cerca de 5 millones de toneladas disponibles para la exportación, que en su mayoría suelen tener como destino al vecino Brasil.

La estimación del Gobierno argentino coincide con la del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), que también prevé que la producción de trigo del país sudamericano sea de 11,5 millones de toneladas en la temporada 2012/13.

A su vez, el Ministerio de Agricultura calculó que Argentina, el segundo mayor exportador mundial de maíz, dedicará 4,97 millones de hectáreas al cereal del ciclo 2012/13, casi sin cambios desde los 5 millones de la campaña anterior.

Aunque la cartera aún no realizó una estimación para la cosecha del cereal, la presidenta Cristina Fernández adelantó recientemente que la producción de maíz alcanzaría un récord de 24,5 millones de toneladas. (Reportes de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio y Silene Ramírez)