ACTUALIZA1-Senado argentino aprueba ley que baja edad para votar

miércoles 17 de octubre de 2012 22:50 ART
 

* Senado vota ley que permite votar a partir de los 16 años

* La presidenta ha promovido a jóvenes activistas

* Críticos ven reforma constitucional como trampa electoral (Actualiza con aprobación del Senado)

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - El Senado de Argentina aprobó el miércoles una ley para bajar a 16 años la edad mínima para votar, a tiempo para las cruciales elecciones legislativas que el año próximo podrían determinar si la presidenta Cristina Fernández buscará un tercer mandato.

Fernández, que defiende la ley que extendería el derecho de votar a personas de 16 y 17 años, ha dado puestos importantes en el Gobierno a miembros de La Cámpora, el grupo político juvenil fundado por su hijo, Máximo, y suele felicitar a activistas jóvenes por su fervor político.

El Senado aprobó la propuesta con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones y se espera que la Cámara de Diputados la convierta en ley en las próximas semanas.

Muchos jóvenes argentinos se identifican con el estilo desafiante de la presidenta y consideran que sus políticas económicas poco ortodoxas fueron las responsables de un largo auge económico que coincidió con el momento en que ellos ingresaron al mercado laboral después de la fuerte crisis del 2001/02.

Pero los críticos del Gobierno dicen que la reforma es solo una estrategia que apunta a aumentar su base de apoyo, que está en descenso, previo a las elecciones legislativas previstas para octubre del 2013.   Continuación...