ENTREVISTA-Cosecha soja, récord en Argentina y Brasil:firma semillera

jueves 18 de octubre de 2012 16:16 ART
 

* Argentina produciría hasta 56 mlns tons; Brasil, 80 mlns

* Altos precios y abundantes lluvias empujan producción

* Semillas de principal proveedor regional, casi agotadas por demanda

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - La producción de soja de Argentina y Brasil alcanzará niveles récord en la campaña 2012/13, gracias a los altos precios internacionales de los granos y al clima favorable, dijo el jueves el presidente de la mayor proveedora de semillas de la oleaginosa en Sudamérica.

En una campaña signada por el fenómeno climático El Niño, que suele traer lluvias abundantes a la región, la cosecha de Brasil sería de 80 millones de toneladas, cifra que ubicaría al país como el primer productor mundial de soja, mientras que la de Argentina estaría entre 53 y 56 millones.

"Por el termómetro de la venta de semillas, se ve que hay más entusiasmo. Las ventas se han incrementado este año entre un 10 y un 12 por ciento y nos estamos quedando casi sin semillas", señaló a Reuters Gerardo Bartolomé, presidente de la empresa Don Mario.

La firma es una de las dos mayores proveedoras de semillas de Argentina -el tercer productor mundial de soja y el primer exportador de sus derivados- y domina el 35 por ciento del mercado brasileño a través de su filial Brasmax. Don Mario también tiene operaciones en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

De la mano de una amplia cosecha, Don Mario espera un alza de más del 30 por ciento en sus ganancias globales en el año fiscal marzo 2012/marzo 2013.   Continuación...