ACTUALIZA1-Argentina YPF emite bonos por equivalente 423,2 m.dlr

miércoles 17 de octubre de 2012 18:55 ART
 

* YPF vendió el mes pasado deuda de corto plazo por 1.500 mln pesos

* Se esperan más colocaciones para financiar planes de inversión (Agrega datos)

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - La petrolera argentina YPF , controlada por el Estado y que busca financiar un previsto aumento de inversiones para apuntalar su producción de crudo, dijo el miércoles que colocó títulos en el mercado local por el equivalente a 423,2 millones de dólares.

La empresa, nacionalizada en mayo, emitió dos clases de Obligaciones Negociables, la primera por el equivalente a 129,8 millones de dólares a 24 meses con una tasa del 5 por ciento, y otra por el equivalente a 293,4 millones de dólares a 48 meses, con una tasa de un 6,25 por ciento.

Los títulos serán suscriptos en pesos, pero vinculados a la evolución de la cotización de la moneda local ante el dólar en el mercado oficial de cambios para protegerlos de una depreciación que se espera será de un 16 por ciento este año.

"Se trata de la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local y forma parte del financiamiento de la compañía para su ambicioso plan, que apunta a recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina", dijo YPF en una nota.

La empresa destacó que los resultados de la colocación superaron sus expectativas. YPF realizó una emisión en septiembre, cuando obtuvo unos 1.500 millones de pesos.

La empresa busca asegurarse financiamiento por unos 7.400 millones de dólares para cubrir parte de su ambicioso plan para invertir 37.200 millones de dólares hasta el 2017.

El Gobierno expropió en mayo el 51 por ciento de YPF, que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, acusando a la empresa de no invertir suficiente para detener la caída de su producción de gas y petróleo, que obligan al país a realizar millonarias importaciones.

Los líderes de la colocación fueron las filiales locales de los bancos Santander, BBVA, y los locales Macro, Galicia, Nación y BACS.

(1 dólar=4,73 pesos ) (Reporte de Guido Nejamkis y Alejandro Lifschitz)