19 de octubre de 2012 / 13:02 / hace 5 años

Diarios de América Latina, creciendo antes de la tormenta

* Editores de A. Latina discuten rumbo de la industria

* Medios europeos advierten sobre los riesgos inminentes

* Ven crecimiento del negocio en los próximos cinco años

* Sin consenso sobre modelo de pago por contenido

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 18 oct (Reuters) - Los diarios de América Latina tienen por delante cinco años más de crecimiento a caballo de economías todavía sólidas y una baja penetración de internet. Pero mejor que se preparen para lo que vendrá después.

Editores reunidos esta semana en Sao Paulo escucharon las dolorosas piruetas de sus colegas en Estados Unidos y Europa, donde la crisis secó los anuncios y aceleró la migración del papel al pixel.

Para uno de los conferencistas en la asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) América Latina aparece aún tan fuera del debate global, que la situación es comparable con la de una playa llena de alegres bañistas poco antes de un tsunami.

Y el presidente ejecutivo del grupo español Prisa voló desde Madrid para explicarles las consecuencias de perder 200 millones de euros en publicidad en cinco años: despedir a la tercera parte de su plantilla y reducir un 15 por ciento el sueldo del resto.

"Como todas las revoluciones, esta es sangrienta", dijo Juan Luis Cebrián a los editores latinoamericanos.

"Antes o después, probablemente antes, América Latina seguirá la tendencia de los países desarrollados", vaticinó.

Por ahora el sol brilla con fuerza en la playa de la prensa latinoamericana.

Según la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el negocio de diarios crecería un 5,5 por ciento anual durante los próximos cinco años en América Latina, pasando de 8.403 millones de dólares en el 2012 a 10.470 millones en el 2016.

Esa es una velocidad de vértigo frente a la contracción de 1,4 por ciento anual prevista en América del Norte en el mismo período o el crecimiento de apenas un 0,3 por ciento en Europa y Oriente Medio.

"La prensa latinoamericana goza aún de una buena primavera", dijo Francisco Miró Quesada, director del diario peruano El Comercio, durante una pausa en los debates de la SIP. "Pero no debe quedarse dormida".

Las economías de América Latina siguen creciendo pese a la desaceleración global, con millones de recién llegados a la clase media. Eso mantiene la publicidad fluyendo y también los ingresos de los diarios.

Y una penetración de internet de banda ancha que según la empresa de inteligencia del mercado IDC ronda apenas un 8 por ciento contra alrededor del 30 por ciento en Estados Unidos y Europa, suaviza la presión por migrar a plataformas digitales.

El mercado es tan atractivo que The New York Times anunció esta semana que lanzará el próximo año un sitio de noticias en Brasil, su segunda aventura internacional después de China.

Los diarios latinoamericanos viven de la circulación y la publicidad en partes iguales. Pero PwC calcula que los ingresos por anuncios están creciendo tres veces más rápido, alrededor de un 7 por ciento anual.

En Brasil, el mayor mercado de América Latina con cuatro de cada 10 dólares gastados en publicidad en la prensa, la Copa Mundial del 2014 o los Juegos Olímpicos del 2016 deben mantener el pie de los anunciantes en el acelerador.

Pero la migración a las plataformas digitales es inevitable, a medida que la clase media emergente entra en línea y aprende a pasar las páginas deslizando el dedo por la pantalla de sus nuevos teléfonos inteligentes y tabletas.

Por si necesitaban un recordatorio, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek anunció el jueves que eliminará su edición impresa y a partir del 2013 saldrá sólo en internet para suscriptores.

'RESET'

Los editores latinoamericanos quieren saber cómo monetizar el contenido online, una pregunta que la industria intenta responder desde hace una década.

En busca de inspiración, invitaron al editor de The New York Times para que hablarles de su "paywall", un sistema de pago por contenido. Contra todo pronóstico, el diario aumentó sus subscriptores a más de 2 millones desde la introducción del mecanismo a comienzos del 2011.

"Los desafíos y oportunidades que la tecnología creó para periodistas y organizaciones de noticias son enormes y exigen que hagamos un 'reset'", les dijo Arthur Sulzberger Jr.

"Nuestro futuro es cada vez más digital y cada vez más global", añadió.

Pero en América Latina ese parece ser un escenario todavía lejano. La mayoría de los periódicos de la región ofrecen su contenido gratuitamente en internet. Y los lectores lo dan por descontado.

PwC dice que la publicidad en las ediciones online de los diarios latinoamericanos crecerá un 23,5 por ciento anual hasta el 2016, tres veces más que en las impresas. ¿El problema? El costo de los anuncios en internet es mucho más barato y los sitios moverán apenas 141 millones de dólares este año, contra 4.206 millones del papel.

"La publicidad no ha caído en la proporción de Europa, pero es un negocio que se va 'secando'. Se achata, decrece", dijo el subdirector del diario argentino La Nación, Fernán Saguier.

"Y los sitios online representan un porcentaje ínfimo del negocio: entre un 5 y 7 por ciento", añadió.

Cebrián dijo, por ejemplo, que por cada dólar que entra a través de internet El País pierde 10 en su edición impresa.

¿PAYWALL?

La reunión de la SIP dejó claro que no existe aún consenso sobre en el modelo de negocios del futuro.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo decidió, por ejemplo, seguir los pasos de The New York Times e introdujo en junio un paywall que cobra a partir de 40 artículos mensuales. El número de visitantes únicos de su sitio, dicen, aumentó un 7 por ciento hasta 19,9 millones en agosto.

Pero otros no están convencidos.

"Los que aplicaron ese modelo con éxito son marcas globales", dijo Ricardo Kirschbaum, editor del diario argentino Clarín. "Todavía las empresas en América Latina no están dando una información que justifique el pago".

El paywall es una entre muchas opciones sobre la mesa de diarios como El Comercio y La Nación.

Los analistas perciben, sin embargo, que América Latina está madurando.

"Cada vez más el consumidor está dispuesto a pagar por una experiencia más personalizada y que agregue valor", dijo Helena Rocha, gerente de PwC en Brasil. "Existe un mercado".

Rosental Alves, un profesor de periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, que utilizó la metáfora del tsunami en los debates de la SIP, dijo que América Latina tuvo la suerte de ser testigo de las dolorosas reestructuraciones de los diarios en Estados Unidos y Europa.

"El mar puede estar calmo, pero el gran peligro es creer que esto no tiene nada que ver con nosotros, que es cosa de gringo", dijo. (Reporte de Esteban Israel. Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below