17 de octubre de 2012 / 16:18 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Provincia argentina ofrece canje para pesificar bonos

* Canje de deuda de Chaco contempla títulos por unos 30 millones de dólares

* La provincia pagó en pesos vencimientos de deuda emitida en dólares

* Argentina restringe compra de divisas para frenar fuga de capitales (Actualiza con rebajas en calificaciones de deuda)

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - La norteña provincia argentina de Chaco ofrecerá canjear unos 30 millones de dólares en bonos por títulos en pesos, debido a que no puede comprar divisas por las restricciones cambiarias vigentes en el país, dijo el miércoles una fuente oficial.

La operación será voluntaria y su estructura podría ser anunciada en las próximas semanas, agregó.

“La idea es hacer un rescate de los bonos en dólares, obviamente que deben compensar el hecho de que ya no son en dólares al ser pesificados y ser atractivos para que el mercado los acepte sin las turbulencias que causó antes”, dijo la fuente del Ministerio de Economía provincial bajo condición de anonimato.

Chaco pagó la semana pasada en pesos 263.000 dólares por dos series de bonos emitidos en la moneda estadounidense bajo legislación local, disparando una ola de ventas de deuda pública y privada argentina en los mercados por temor a que otros emisores también pesifiquen sus deudas.

El Gobierno nacional estableció hace un año un sistema de control de cambios para limitar las compras de dólares, buscando frenar una fuga de capitales.

Las restricciones incluyen la prohibición de la compra de dólares para el pago de una minoría de bonos emitidos bajo legislación local, lo que implica una pesificación forzosa de los títulos.

La agencia Moodys calificó la decisión de Chaco como un incumplimiento de pagos y dijo que la medida incrementa la incertidumbre sobre las políticas del Gobierno para sostener el crecimiento económico del país en el largo plazo.

El miércoles, Moodys redujo en tres escalones la calificación para la deuda en moneda local del distrito a Caa3 desde B3, lo que implica que su calidad crediticia es pobre y el riesgo de impago es muy alto.

También rebajó a Caa1 las calificaciones en moneda extranjera de varias ciudades y provincias. El recorte incluyó a las provincias de Buenos Aires y la de Córdoba y la ciudad autónoma de Buenos Aires, los principales emisores de deuda en dólares del país.

“Aunque la decisión de Chaco es preocupante, somos reacios a extrapolar esta actitud displicente a otros emisores más relevantes, como la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Córdoba”, dijo en un informe Boris Segura, analista de Nomura.

“(Esos distritos) están gobernados por quienes consideramos como políticos más responsables”, agregó.

Los dos bonos en dólares de Chaco que entrarán en el canje de deuda fueron emitidos en el 2006 con un cupón del 4 por ciento y vencen en el 2015 y en el 2023. El primero tiene un saldo a pagar de 10 millones de dólares, en tanto que el segundo adeuda 22,2 millones de dólares, según datos de la consultora Economía & Regiones.

Argentina se convirtió en una apuesta riesgosa para los inversores desde su masivo incumplimiento de deuda en el 2001/2002.

El país se ha mantenido prácticamente alejado de los mercados de capitales desde entonces y las políticas intervencionistas de la economía que lleva adelante la administración de la presidenta Cristina Fernández son criticadas por los inversores. (Reporte de Alejandro Lifschitz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below