Rusia tendría mejor cosecha de trigo en 2013-14: gremio

miércoles 17 de octubre de 2012 09:12 ART
 

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 17 oct (Reuters) - El jefe de la Unión Rusa de Granos dijo el miércoles que la campaña de siembra de trigo de invierno del país fue un éxito y que la meta para la cosecha 2013-2014 sería de por lo menos 50 a 55 millones de toneladas, un alza frente a los 40 millones de este año.

"Logramos con éxito la siembra invernal de trigo en Rusia, por lo que esperamos que habrá mucho más para cosechar el año próximo que en éste", dijo Arkady Zlochevsky, presidente de la Unión Rusa de Granos a Reuters en una conferencia del sector en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

La producción de granos de países de la región del Mar Negro, que suministran un cuarto del volumen mundial de exportación de trigo, fue golpeada fuertemente por un clima caluroso y seco.

Los precios en alza amenazan con inflar los gastos de importación de los principales importadores, como Egipto, que es uno de los principales compradores de trigo del Mar Negro.

Egipto podría recibir ayuda de su creciente oferta local de trigo.

El jefe de la principal compradora estatal de trigo del país, GASC, dijo el martes que esperaba importar 4,8 millones de toneladas de trigo en el año fiscal 2012-2013, un 9,4 por ciento por debajo del año anterior.

Los precios del trigo han subido por las especulaciones de que Rusia impondrá una veda a sus exportaciones de granos este año, como hizo tras una sequía en 2010, aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que no hay diálogos sobre tal medida.

Respondiendo a preguntas sobre su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia para el ciclo 2013-2014, Zlochevsky dijo que "podemos pronosticarla como la campaña pasada en Rusia, o incluso por encima. Este año tenemos alrededor de 40 millones de toneladas de trigo. Esperamos que en la próxima campaña serán por lo menos 50 a 55 millones de toneladas".

(Reporte de Shaimaa Fayed)

REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)