Bolsas suben luego de que España evita rebaja calificación

miércoles 17 de octubre de 2012 04:57 ART
 

LONDRES, 17 oct (Reuters) - El euro tocó un máximo de un mes contra el dólar y las bolsas europeas ampliaban sus ganancias de la semana el miércoles después de que España se aferró a su calificación de deuda de grado de inversión.

La decisión de la agencia de calificaciones Moody's vino en momentos en que crecen las expectativas de que Madrid se acerca a solicitar formalmente la ayuda de sus socios de la Unión Europea, lo que permitiría que el banco central de la región comience a comprar sus bonos.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,3110 dólares, después de avanzar más temprano hasta 1,3125 dólares, su mayor nivel desde el 17 de septiembre.

Pero los inversores se mantienen cautelosos antes de una reunión de líderes europeos en Bruselas el jueves y el viernes, donde la ayuda de España y Grecia se espera que domine las discusiones, y todavía podría haber desacuerdo público sobre los pasos a seguir.

"Nuestra expectativa es que (...) la cumbre europea una vez más será una decepción, y entonces el (euro) volverá a bajar", dijo Callum Henderson, jefe global de investigación de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank.

Las bolsas europeas estaban viendo modestos avances antes de la cumbre de líderes y el reporte de una serie de datos económicos de China, previstos para el jueves, que arrojarán luz sobre el alcance de la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,1 por ciento a 1.113,94 puntos en las primeras operaciones, ayudado por fuertes ganancias en las acciones financieras.

El índice IBEX España lideraba las ganancias entre los mercados regionales, subiendo más de un 1 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron con ganancias de entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

La decisión de Moody's de mantener los bonos españoles en Baa3, aunque con una perspectiva negativa, hizo que los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cedieran 24 puntos básicos, hasta el 5,57 por ciento.   Continuación...