17 de octubre de 2012 / 2:32 / en 5 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Argentina vence 2-1 a Chile y lidera tabla

5 MIN. DE LECTURA

* Messi e Higuaín dan triunfo 2-1 a Argentina sobre Chile

* Argentina lidera clasificatoria, Chile cae a sexto puesto

* Chile pierde tercer partido seguido (Actualiza con citas)

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - La selección argentina de fútbol dejó atrás el martes las zozobras defensivas del comienzo del partido y derrotó 2-1 a Chile como visitante con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín por la eliminatoria sudamericana de fútbol para mantenerse en lo más alto de las posiciones.

Por su parte, Chile extendió su mal momento con el tercer revés seguido en la fecha que precedió el inicio del receso del torneo hasta marzo el 2013.

Con la victoria, Argentina lidera la clasificatoria con 20 unidades, tres más que Ecuador, mientras que Chile quedó en el sexto lugar con 12. La "Roja" tiene la misma cantidad de puntos que Venezuela -cuarta- y Uruguay -quinta- pero peor diferencia de gol.

Argentina se impuso con tantos de Messi e Higuaín a los 28 y 31 minutos, lo que estiró la racha del equipo al completar siete partidos sin derrotas en el certamen. Chile descontó con un tanto del volante Felipe Gutiérrez a los 91 minutos.

"Chile siempre exige mucho a los rivales, es una propuesta muy loable. Es un equipo con circulación de pelota, que da pases entre líneas (...) Sabíamos que Chile nos iba a quitar mucho la pelota y debíamos estar muy concentrados en la faceta defensiva", dijo el técnico de Argentina, Alejandro Sabella, en rueda de prensa.

"Tenemos delanteros de una jerarquía enorme que normalmente no perdona. Argentina estuvo más fino a la hora de definir".

El duelo se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, ante unos 40.000 espectadores, y contó con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias.

El encuentro se consideraba clave para la continuidad del técnico del combinado chileno, Claudio Borghi, quien en los últimos días se convirtió en blanco de las críticas de la prensa e hinchada local por el deslucido nivel de la que se considera una de las mejores generaciones de jugadores chilenos de los últimos tiempos.

Borghi vio el partido desde un palco porque cumple una suspensión de cuatro partidos.

Presionado por conseguir un resultado que permitiera mejorar las pálidas actuaciones de los últimos partidos, Borghi por primera vez varió su habitual esquema de tres defensores para incorporar otro zaguero en el intento de interrumpir el poderoso circuito ofensivo argentino encabezado por Messi.

Chile pareció cumplir con la tarea con una presión constante en campo rival y avances permanentes por las bandas, que obligaron al portero argentino Sergio Romero a intervenir con agilidad para salvar su valla ante peligrosas aproximaciones del volante chileno Gary Medel y del extremo Mark González.

Los avances en profundidad en las proximidades del área argentina parecían anunciar la apertura de la cuenta de Chile, aunque la impericia de la ofensiva local contribuyó para que Argentina superara el mal momento y consiguiera equilibrar el duelo apostando por la correcta distribución del balón.

Argentina Pega Dos Veces

De esta manera, promediando la media hora de juego los dirigidos por Alejandro Sabella asestaron dos zarpazos que tempranamente pusieron fin a la ilusión chilena.

Una habilitación en profundidad del centrocampista Fernando Gago permitió a Messi enfilar sin marca rumbo al arco rival y el delantero del Barca pisó el balón para eludir un adversario y superó con un preciso remate al portero Miguel Pinto.

Momentos después y en una jugada similar Higuaín sorprendió con una rápida carrera a la nuevamente desacomodada defensa chilena. El atacante avanzó por la banda derecha, dejó en el camino a dos defensores y resolvió con ajustado disparo que dejó sin opción a Pinto.

Messi e Higuaín suman siete tantos cada uno y lideran la tabla de artilleros con el uruguayo Luis Suárez.

Antes del final del primer tiempo, Argentina pudo sellar la goleada, pero un disparo de Agüero dio en un palo del arco chileno.

En el complemento Chile buscó revertir su suerte, aunque evidenció nuevamente el escaso peso ofensivo de un plantel que tiene a su principal referente Alexis Sánchez afrontando una extensa sequía en la "Roja".

La intermitencia de los avances chilenos dibujó un partido sin sobresaltos para el visitante, a lo que contribuyó la labor de los zagueros Hugo Campagnaro y Pablo Zabaleta para frenar los avances por las bandas tras las serias dificultades mostradas en la primera parte.

Chile descontó en el final cuando el suplente Gutiérrez definió ante Romero, aunque al local no le alcanzó para más.

Poco antes, Pinto había intervenido con una veloz reacción para evitar la segunda conquista personal de Messi, quien con su conquista aumentó el negativo saldo de la defensa chilena, la de peor rendimiento con la de Uruguay con 18 goles en contra.

En el reinicio del certamen en marzo Chile visitará a Perú y Argentina jugará como local con Venezuela. (Reporte de Claudio Cerda Santander, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below