Argentina espera déficit energético de 3.000 mln dlrs en 2012

martes 16 de octubre de 2012 17:41 ART
 

* Importaciones de GNL provocan déficit energético

* El desequilibrio será este año similar al del 2011

* YPF intermediará en la compra de GNL para el Estado

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - Argentina tendrá este año un déficit energético similar al del 2011, de alrededor de 3.000 millones de dólares, dijo el martes el viceministro de Economía del país sudamericano.

El desequilibrio, provocado por el derrumbe de la producción doméstica de hidrocarburos que obliga a realizar millonarias importaciones de gas natural licuado (GNL), puso en riesgo el superávit comercial y llevó al Gobierno a nacionalizar la mayor petrolera del país, YPF, que era controlada por la española Repsol.

"(Tuvimos) 9.000 millones de dólares de importaciones (energéticas) en el 2011, lo que significa 3.000 millones de dólares negativos (...Este año) suponemos que el número va a ser un poquito más alto que eso. No mucho más; estamos hablando de nuevo de 3.000 millones de dólares", dijo el viceministro Axel Kicillof en una comparecencia en el Senado.

Analistas esperaban para el 2012 un déficit energético de alrededor de 5.000 millones de dólares. Pero, una menor demanda de hidrocarburos por una desaceleración del crecimiento de la economía local permitió reducir las importaciones.

Kicillof, considerado como el cerebro tras la nacionalización de YPF, dijo también que la petrolera comenzará a realizar la intermediación del GNL que la firma estatal Enarsa compra a altos precios en el mercado internacional y vende a valores subsidiados localmente para proteger a la industria.

Gas Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son algunos de los intermediarios utilizados hasta ahora por Enarsa.   Continuación...