Acciones europeas suben por sector bancario

martes 16 de octubre de 2012 14:18 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 16 oct (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes impulsadas por los papeles del sector financiero, en medio de persistentes especulaciones de que España podría estar acercándose al pedido de un rescate.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,35 por ciento, a 1.113,14 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de la zona euro avanzó un 2,53 por ciento y terminó en 2.547,90 puntos.

Algunos operadores señalaron que los análisis técnicos sugerían que los principales mercados europeos están encaminados a sumar más avances. El Euro STOXX 50 rompió un canal de tendencia bajista que inició a mediados de septiembre.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario fue el de mejor desempeño entre los distintos sectores, con un alza del 2,9 por ciento luego de que Goldman Sachs reportó en Wall Street resultados mejores a los esperados que impulsaron a las acciones financieras.

El índice IBEX de la Bolsa de Madrid avanzó un 3,4 por ciento, impulsado por la persistente especulación de que la endeudada España está más cerca de solicitar un rescate financiero.

Un reporte de Bloomberg de que Alemania podría estar abierta a dar una línea contingente de crédito para España también dio respaldo a los mercados bursátiles, además de apuntalar el euro y reducir los rendimientos de deuda española.

Un legislador alemán dijo que en el reporte se habían malinterpretado sus comentarios.

Norbert Barthle, un legislador de alto rango y experto en presupuesto del partido Demócrata Cristiano (CDU), dijo que sólo había señalado que una línea de crédito preventivo era una de las varias opciones disponibles a partir del nuevo fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)