UE depende de maíz sudamericano por alza necesidades importación

martes 16 de octubre de 2012 15:35 ART
 

Por Gus Trompiz

PARIS, 16 oct (Reuters) - Una cosecha afectada por la sequía podría llevar a las importaciones de granos de la Unión Europea a su nivel más alto desde la agitada temporada 2007-2008, y hacerla dependiente del maíz genéticamente modificado proveniente de Brasil para complementar las importaciones procedentes de Ucrania, su mayor proveedor.

Sin embargo, en momentos en que el maíz ucraniano y sudamericano se encuentra sumamente codiciado por el mercado global tras los efectos de una sequía extrema en Estados Unidos, el principal productor y exportador, la UE podría tener dificultades en sus importaciones y limitar el uso del grano.

Los pronosticadores han recortado alrededor de 10 millones de toneladas de sus estimaciones de este año para la cosecha de maíz de la UE desde junio, después de proyectar una producción cercana a la cosecha del año pasado de 65 millones de toneladas.

La menor cosecha esperada podría tener un impacto particular en las necesidades de importación, porque el mal tiempo ha afectado los cultivos de los productores de Europa del Este, como Hungría y Rumania, que por lo general ayudan a otros países proveedores de la UE.

Analistas y operadores esperan que el volumen de importaciones de la UE superará el de la temporada pasada de unos 6 millones de toneladas.

Esto arroja dudas sobre las estimaciones del ejecutivo del bloque continental, que proyecta en 6,5 millones de toneladas las importaciones de maíz en el 2012/2013, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA ), que estima la cifra en 5 millones de toneladas.

"El USDA no ha ido lo suficientemente lejos con la UE. Puso las importaciones de maíz en 5 millones cuando necesitamos más", dijo un operador francés.

"Si sólo importamos 5 millones de toneladas de maíz vamos a utilizar más trigo en la alimentación animal y no vamos a ser capaces de exportar 16 millones de toneladas de trigo", agregó, en referencia a las previsiones del USDA para las exportaciones de trigo de la UE.   Continuación...