Oil World ve una creciente dependencia de aceite de palma

martes 16 de octubre de 2012 14:19 ART
 

AMSTERDAM, 16 oct (Reuters) - Una considerable disminución en las exportaciones mundiales de aceite de girasol, de colza y de soja impulsará la dependencia mundial de aceite de palma este año, dijo el martes Oil World.

La consultora, con sede en Alemania, prevé un incremento en las exportaciones de aceite de palma en el 2012/2013. Las ventas del producto disminuyeron en el período abril-septiembre de este año provocando un incremento de los inventarios a récord en el segundo productor mundial, Malasia.

"Pero la perspectiva de una cuantiosa disminución en las exportaciones mundiales del aceite de girasol, de colza y de soja en un total combinado de 1,1 millones de toneladas contribuirá a un cambio en la demanda a favor del aceite de palma", dijo Oil World.

El aceite de palma en el mercado de los aceites vegetales de Europa ha perdido un 20 por ciento desde enero de este año, mayormente debido al pobre crecimiento económico, inventarios récord en Malasia y una buena producción tanto de Indonesia como de Malasia, que en forma conjunta representan un 90 por ciento del suministro mundial del producto.

La brecha entre el aceite de palma y el más costoso aceite de soja se amplió a 334 dólares en octubre desde los 145 dólares en enero.

"Los atractivos precios actuales del aceite de palma proporcionan un incentivo para cambiar ya ahora", dijo Oil World.

"Sin embargo, las condiciones invernales que se aproximan en las áreas de consumo del hemisferio norte son consideradas en parte como un factor que limitaría al aceite de palma". El aceite de palma se espesa en bajas temperaturas y no es adecuado para el uso como biodiésel en climas más fríos.

Oil World dijo que el aceite de palma representará un 55,1 por ciento de la producción mundial de aceites vegetales en el período de julio a diciembre del 2012.

El consumo global de aceites vegetales estaría creciendo a un ritmo más lento debido a una desaceleración en la producción de biodiésel, dijo Oil World.   Continuación...