18 de octubre de 2012 / 14:25 / hace 5 años

DATOS-Negociadores de Colombia y FARC en naciente diálogo de paz

BOGOTA, 18 oct (Reuters) - El Gobierno de Colombia y las FARC abrieron el proceso de paz en Noruega y comenzarán formalmente una negociación en Cuba el 15 de noviembre, en un nuevo intento por poner fin al conflicto interno más extenso del hemisferio americano.

Cada parte tendrá cinco negociadores principales en la mesa, pero los equipos podrán extenderse hasta 30 personas que pueden participar en las discusiones en un momento determinado, según los acuerdos previos.

A continuación una breve reseña de los negociadores principales de cada una de las partes.

GOBIERNO DE COLOMBIA:

- Humberto de la Calle: Es un abogado y político de 66 años a quien el presidente Juan Manuel Santos designó como jefe del equipo de negociadores.

En su trayectoria profesional fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor universitario y Ministro del Interior en los gobiernos de los ex presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.

También se desempeñó como vicepresidente de Colombia durante el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper, cargo al que renunció por acusaciones de que el cártel de Cali financió esa campaña con dinero del narcotráfico. Es considerado como una persona analítica y calmada. Tuvo contactos previos con la guerrilla.

- Sergio Jaramillo: Es el actual alto comisionado para la paz del Gobierno. Antes de llegar a esa posición fue alto consejero de seguridad nacional de Santos y estuvo al frente del equipo del Gobierno que logró un acuerdo con las FARC en Cuba para iniciar la negociación de paz.

Trabajó como viceministro de Defensa cuando Santos era titular de esa cartera en el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe y previamente estuvo vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jaramillo, con una amplia experiencia en temas de seguridad, es graduado de Filosofía de la Universidad de Toronto y de Filología de la Universidad de Oxford.

- Frank Pearl: Es un economista, académico y político. Fue Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, oficina creada por el ex presidente Uribe. Posteriormente, bajo el mismo gobierno, fue Alto Comisionado para la Paz.

Durante el Gobierno de Santos ocupó el cargo de ministro del Medio Ambiente hasta septiembre. También participó en las conversaciones con las FARC en Cuba en las que se acordó iniciar la negociación de paz que comenzará formalmente en La Habana el 15 de noviembre.

- Luis Carlos Villegas: Es un abogado que preside desde 1996 la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), considerado uno de los gremios con más influencia y poder en Colombia.

Ha sido miembro de los consejos directivos de varias empresas de los sectores financiero e industrial y fue presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero, creado para atender la reconstrucción de la región destruida por un terremoto de 1999.

- Oscar Naranjo: Fue director de la Policía Nacional de Colombia entre mayo del 2007 y junio del 2012. Como oficial experto en inteligencia participó en las operaciones en las que murieron los temidos narcotraficantes del Cártel de Medellín Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez.

Como director de la Policía Nacional, el general Naranjo asestó importantes golpes a los cárteles de las drogas, a las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico y a las FARC.

Naranjo fue pieza clave en operativos en los que murieron importantes líderes de las FARC como Raúl Reyes en medio de la ofensiva militar que inició el ex presidente Uribe.

- Jorge Enrique Mora: Fue comandante del Ejército en el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y de las Fuerzas Militares en el de Uribe.

Pastrana dijo recientemente que el general Mora nunca creyó en el proceso de paz de su Gobierno con las FARC y siempre generó problemas.

En los últimos años ha estado dedicado a la actividad docente y es considerado el representante de los militares retirados en la negociación de paz con la guerrilla.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC):

- Iván Márquez: Su verdadero nombre es Luciano Marín, tiene 57 años, es uno de los siete integrantes del secretariado, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero y por consiguiente el comandante de más alto perfil en la mesa de diálogo.

Las agencias de inteligencia sostienen que en los últimos años se ha refugiado en Venezuela para evadir la ofensiva militar contra las FARC.

En la década de 1980 fue elegido congresista de la Unión Patriótica, un movimiento político de izquierda que surgió en medio de una negociación de paz con el Gobierno del ex presidente Belisario Betancurt y que fue exterminado en ataques selectivos de los paramilitares de ultraderecha.

Después de su breve incursión en la política, regresó a la lucha armada. Tiene numerosos cargos criminales en su contra.

- Ricardo Téllez: Más conocido como Rodrigo Granda. Fue capturado ilegalmente por Colombia en Caracas en diciembre del 2004, situación que provocó una crisis diplomática en el 2005 entre Bogotá y Caracas.

Fue excarcelado en el 2007 por el ex presidente Uribe a petición del entonces mandatario de Francia Nicolas Sarkozy para crear condiciones que facilitaran la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en ese entonces por las FARC. Téllez, también conocido como "el canciller de las FARC" viajó a Cuba y luego se reintegró a la lucha armada.

- Andrés París: Su verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino. Participó en las fallidas negociaciones de paz de las FARC y el Gobierno del ex presidente Pastrana. Hace parte del Estado Mayor del grupo guerrillero y del denominado frente internacional. Representa el sector político e ideológico de la guerrilla.

- Marco León Calarcá: Su verdadero nombre es Luis Alberto Albán. Fue portavoz internacional de las FARC en una oficina que estableció el grupo guerrillero en México y que cerró el ex presidente Vicente Fox.

En el proceso de paz entre las FARC y Pastrana, en medio de una zona de sabanas y selvas de 42.000 kilómetros cuadrados, estuvo presente.

- Simón Trinidad: Permanece confinado en una cárcel de Estados Unidos y está condenado a 60 años de prisión. Su verdadero nombre es Ricardo Palmera, es miembro de una familia distinguida de la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia.

También participó en la negociación de paz en el Gobierno de Pastrana. Fue capturado en Ecuador en el 2004, deportado a Bogotá y extraditado desde Colombia a Estados Unidos.

Hizo parte del Bloque Caribe. Su participación en la negociación sería virtual, posiblemente a través de videoconferencias.

- Entre los suplentes estarán el octogenario Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas", actual comandante del VI frente y cofundador de las FARC junto a Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo"; así como la holandesa Tanja Nijmeijer, quien se vinculó a la guerrilla en el 2002 y fue incluida a última hora en el equipo de negociadores.

También serán suplentes Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, integrante del grupo subversivo desde hace 27 años y muy cercano a Iván Márquez; así como Orlando Jurado Palomino, más conocido como Hermes Aguilar, a quien la justicia de Paraguay vincula con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas.

La lista de suplentes la completan "Bernardo Salcedo", de la Comisión Política y también negociador en la era Pastrana, y Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias Rubén Zamora, quien ingresó a las FARC en 1985 en medio de la persecución a la Unión Patriótica. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below