15 de octubre de 2012 / 16:07 / en 5 años

PREVIA-FUTBOL-Chile busca superar crisis ante Argentina de Messi

5 MIN. DE LECTURA

Por Claudio Cerda Santander

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La selección chilena de fútbol recibirá el martes a Argentina por la eliminatoria sudamericana con la obligación de ganar en medio de rumores sobre la continuidad de su técnico Claudio Borghi, mientras el rival buscará estirar su racha de la mano del astro Lionel Messi y dar un nuevo paso al Mundial 2014.

Chile, que hasta hace semanas parecía en tranco firme a la Copa del Mundo de Brasil, quedó sumido en un pantano de dudas al caer el viernes 3-1 con Ecuador en Quito en un partido en el que no pudo crear ninguna opción clara frente al arco rival.

La derrota golpeó duro debido a que la "Roja" cuenta con la que se considera la mejor generación de jugadores de los últimos tiempos y tras la caída ante Colombia en la fecha previa.

Según la prensa local, el pobre nivel del equipo podría llevar a Borghi a renunciar ante una eventual derrota con Argentina, que significaría el tercer revés consecutivo y convertiría en insostenibles las actuales críticas en su contra.

Pese a los rumores, el plantel respalda al entrenador.

"No es verdad que se vaya a ir. Está más unido que nunca con el equipo, se encuentra fuerte con el grupo y va a seguir hasta el final", dijo el volante de la Juventus, Arturo Vidal, quien no jugará el martes por su expulsión ante Ecuador.

El duelo con Argentina, correspondiente a la décima fecha del torneo, se disputará en el Estadio Nacional de Santiago a las 21.05 hora local (0005 GMT del miércoles) y contará con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias. Luego de esta jornada el torneo entrará en receso hasta marzo del 2013.

Argentina mantiene en duda la incorporación del lateral Marcos Rojo por una contractura, mientras que Sabella marginó por problemas musculares al defensor Gino Peruzzi y al volante Maximiliano Rodríguez.

"Es cierto que está presionado por los resultados, pero a (Claudio) Borghi le gusta el buen toque de balón, el futbolero dinámico (...) si tenemos un buen resultado, el optimismo sería más allá del moderado que ahora tengo", dijo Sabella

Messi, quien viene de un doblete en la goleada 3-0 ante Uruguay en Mendoza, se alza como eje de una poderosa ofensiva que suma 17 goles entre la sociedad que además integran Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín.

Frenar a Messi

La apuesta de Borghi por cortar el circuito de juego argentino, neutralizando a Messi, incorporará una labor primordial del fiero volante de contención Gary Medel, quien reaparece en el equipo tras una expulsión.

Además, el atacante Alexis Sánchez buscará convertirse en fuente de preocupación constante para la zaga rival, y así acabar con la sequía goleadora que mantiene en el equipo desde julio del 2010.

"La Roja", que en la primera rueda cayó goleado 4-1 con Argentina, suma en su historia sólo una victoria oficial ante su próximo rival, que logró en casa durante la clasificatoria al Mundial 2010.

Ambos equipos sumaron nuevos jugadores el fin de semana a sus respectivos planteles, pues mientras Borghi convocó al defensor Igor Lichnovsky y al volante Sebastián Martínez, Sabella sumó al lateral Matías Rodríguez, compañeros los tres en Universidad de Chile.

Ante Argentina, Borghi cumplirá la segunda fecha de castigo de las cuatro finalmente impuestas por la FIFA tras su expulsión por insultos en el duelo con Venezuela en junio.

El intento de ganarle ante el equipo dirigido por Alejandro Sabella se convierte en una tarea titánica para Chile al enfrentar al líder del torneo. Argentina registra una aplastante estadística con la mayor cantidad de goles marcados (18) y la valla menos batida junto a Colombia (6).

A este dilema se enfrenta Borghi con la peor defensa del torneo junto a la del colista Paraguay (ambos 16 goles en contra), y a lo que se suma la urgencia de reordenar la zaga tras las suspensiones de Vidal y de los defensores Pablo Contreras y Osvaldo González.

El dato positivo para Chile es que Argentina ha sumado solamente cuatro puntos en sus tres partidos como visitante en la eliminatoria y su nivel ha sido mucho mejor al mostrado como local.

Argentina comanda la clasificatoria con 17 puntos, seguida por Colombia y Ecuador con 16 cada uno. Uruguay y Chile suman 12 cada uno y más atrás aparecen Venezuela (11), Perú (8), Bolivia (5) y Paraguay (4).

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Chile: Miguel Pinto; Hans Martínez, Marco González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Mark González; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Sebastián Pinto y Jean Beausejour.

DT: Claudio Borghi.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi; Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

DT: Alejandro Sabella.

(Editado por Javier Leira)

Reuters Ccs Jl

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below