Lluvias demoran siembra de maíz en Argentina: Gobierno

viernes 12 de octubre de 2012 18:10 ART
 

* El clima húmedo satura los campos, pero cultivos están bien

* La siembra ya llegó al 29 por ciento del área prevista

BUENOS AIRES, 12 oct (Reuters) - Los agricultores de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, avanzaron lentamente con la siembra de maíz en la última semana debido a las persistentes lluvias en áreas clave para el cultivo, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las intensas precipitaciones que comenzaron en agosto inundaron muchos campos en el país, pero también dejaron buenas condiciones de humedad en gran parte de los suelos.

En su reporte semanal de cultivos, el Ministerio de Agricultura destacó que "debido a la cantidad de agua precipitada se encuentran demoradas las tareas de siembra, que han avanzado en un 30 de la intención" en el distrito de Bragado, en Buenos Aires, la mayor provincia maicera del país.

Entre el 5 y el 7 de octubre cayeron entre 50 y 80 milímetros de agua en la región, lo que saturó algunos campos y volvió imposible para los chacareros mover la maquinaria.

El Gobierno argentino estima que la producción de maíz del ciclo 2012/13 llegará al récord de 24,5 millones de toneladas.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 29 por ciento de los 4,97 millones de hectáreas previstos para el maíz, 3 puntos porcentuales por detrás del nivel del año pasado para esta misma fecha.

El Ministerio de Agricultura contempla el cereal con destino forrajero en sus estimaciones de área, además del grano para comercio.   Continuación...