Firmas EEUU importarán 600.000 T de maíz Argentina: operadores

viernes 12 de octubre de 2012 16:55 ART
 

BUENOS AIRES/CHICAGO, 12 oct (Reuters) - Empresas ganaderas de Estados Unidos firmaron acuerdos en las últimas semanas para importar cerca de 600.000 toneladas de maíz de Argentina, luego de que la peor sequía en 56 años golpeara al mayor productor y exportador mundial del cereal, dijeron operadores.

El primer embarque de Argentina -que es el segundo exportador mundial de maíz- de 43.000 toneladas será cargado en el puerto de San Lorenzo a fin de mes y llegará el 12 de noviembre a la terminal de Wilmington, en Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, según fuentes del sector logístico.

Se prevé que los demás embarques, que abarcarán tanto a la vieja (2011/12) como a la nueva cosecha, se realicen a lo largo de los próximos meses hasta mayo del año próximo, cuando la recolección del maíz argentino 2012/13 estará casi finalizada, dijo un operador de granos del país sudamericano.

El Gobierno argentino espera una producción de maíz récord de 24,5 millones de toneladas para la temporada 2012/13, lo que dejará un saldo exportable cercano a los 16 millones de toneladas.

Las compras a Argentina se dan luego de que el mes pasado tres compañías de Carolina del Norte adquirieran 750.000 toneladas de maíz a Brasil.

La sequía que este año castigó a Estados Unidos convirtió a su cosecha de maíz en la más baja de los últimos seis años y le dio un fuerte impulso a los precios, lo que llevó a muchos compradores de forraje a buscar granos importados más baratos u otras opciones como el trigo.

Estados Unidos también compró recientemente 27.000 toneladas de sorgo argentino y podría adquirir más, de acuerdo con el operador del país austral.

Los compradores de Estados Unidos podrían adquirir un volumen récord de 1,9 millones de toneladas de maíz en el año comercial que concluirá en agosto del 2013, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Algunos expertos dijeron que las importaciones de Estados Unidos podrían alcanzar los 3 millones de toneladas, con Canadá, Brasil y Argentina como principales proveedores. (Reporte de Nicolás Misculin en Buenos Aires y Karl Plume en Chicago)