REENVIO-Desaceleración Brasil amplía efecto global en Argentina, Uruguay: Fitch

viernes 12 de octubre de 2012 15:08 ART
 

(Reenvía para agregar atribución en título)

12 oct (Reuters) - Una desaceleración económica más profunda a la esperada en Brasil está amplificando el impacto de la crisis global en Argentina y Uruguay, dijo Fitch en un reporte publicado el viernes.

"Aunque ambos países están sintiendo el impacto de la desaceleración brasileña, especialmente por medio de un declive en las exportaciones, Argentina parece ser más vulnerable que Uruguay", escribió en el reporte Shelly Shetty, jefa de calificaciones de Fitch para América Latina.

"Las tribulaciones económicas de Argentina se han exacerbado por la desaceleración de Brasil (...) Su política doméstica intervencionista posiblemente restrinja la extensión de su repunte el 2013, cuando se espera que la economía de Brasil vuelva a rebotar", agregó Shetty.

El informe indica que los buenos fundamentos macroeconómicos en Uruguay posibilitan una fuerte capacidad de respuesta política y hacen que ese país sea más resistente a los golpes provocados por una caída en las exportaciones a Brasil, una reducción en los ingresos por turismo o una ralentización cíclica en la actividad, dijo la agencia.

La desaceleración de Brasil ha sido más profunda y prolongada de lo que se anticipaba.

El Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Brasil este año será de un 1,5 por ciento y del 4,0 por ciento en el 2013, desde el 2,7 por ciento del 2011 y del 7,5 por ciento del 2010.

Fitch observa que los efectos del contagio de la debilitada economía brasileña sobre Argentina y Uruguay se están sintiendo primordialmente a través de un declive en las exportaciones.

Las exportaciones de Argentina son más sensibles al ciclo económico de Brasil, dado que gran porción consiste en autos y en piezas para vehículos que se venden exclusivamente a Brasil bajo un acuerdo bilateral de comercio.

En cambio, la mayor parte de las exportaciones de Uruguay a Brasil son materias primas -más inelásticas y que pueden ser fácilmente relocalizadas- por lo que la balanza comercial uruguaya es menos sensible a los cambios en la demanda doméstica de Brasil, agrega el reporte. (Reporte de Janisse Huambachano; Editado por César Illiano)