Precios bonos EEUU suben al continuar inquietud por Europa

jueves 11 de octubre de 2012 17:00 ART
 

Por Richard Leong y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves en una sesión volátil, ya que preocupaciones por la situación de la zona euro tras una rebaja de la calificación de deuda de España y la incertidumbre por las elecciones estadounidenses de noviembre contrarrestaron una opaca subasta de deuda a 30 años.

El Departamento del Tesoro vendió 13.000 millones de dólares en bonos a 30 años a una tasa máxima de 2,904 por ciento. Analistas dijeron que la demanda fue floja, donde los operadores primarios se llevaron la mayor porción de las compras desde enero.

El resultado contrastó con las subastas anteriores esta semana de deuda a tres y 10 años, en las que ambas obtuvieron una fuerte demanda.

Los inversores estuvieron nerviosos por una rebaja de la calificación soberana de España por parte de la agencia Standard & Poor's el miércoles por la tarde, lo que acercó la deuda de ese país a la categoría basura.

La rebaja de la calificación de España acumuló la presión sobre el país para que solicite ayuda financiera de sus socios europeos, que la convertiría en la mayor economía de la unión monetaria en pedir por un rescate pleno.

Sin embargo, los precios de los bonos registraron altibajos durante buena parte de la sesión, después que datos sugirieron que le mercado laboral de Estados Unidos podría estar mejorando.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron inesperadamente a su menor nivel desde febrero del 2008, aunque el gobierno dijo que factores de una sola vez podrían haber causado la fuerte caída de 30.000 solicitudes la semana pasada.

En el mercado abierto, los bonos regulares a 10 años se negociaron con alza de 2/32 en el precio y un rendimiento del 1,673 por ciento frente al 1,680 por ciento al cierre del mercado el miércoles en Nueva York.

En tanto, los bonos a 30 años subieron 18/32 en precio tras caer casi un 1 por ciento poco antes. El rendimiento a 30 años fue del 2,856 por ciento desde el 2,885 por ciento el día anterior.

Los bonos podrían ser un vehículo seguro para colocar dinero hasta que haya avances más claros en los problemas de deuda de Europa y mientras los legisladores estadounidenses toman una decisión sobre la expiración de fuertes exenciones impositivas y recortes automáticos del gasto a fines de año, dijeron analistas e inversores.