13 de octubre de 2012 / 0:16 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Colombia vence 2-0 a Paraguay y avanza firme

* Colombia se impone con doblete de Falcao

* Colombia suma 16 puntos y se mantiene en la parte alta

* Derrota hunde a Paraguay en el fondo de la tabla (Actualiza con declaraciones)

BARRANQUILLA, Colombia 12 oct (Reuters) - La selección colombiana de fútbol, con goles del delantero Radamel Falcao García, derrotó el viernes 2-0 a Paraguay como local, su tercera victoria en línea en la eliminatoria sudamericana con la que dio un paso firme para clasificar al Mundial 2014.

Colombia, que llegó a 16 puntos, dejó hundida en el fondo de la tabla de la eliminatoria a la “albirroja”, que por su parte sumó su quinta derrota en ocho juegos disputados.

Paraguay tiene cuatro unidades y, pese a que queda una rueda, ya parece sin posibilidades de clasificar.

Falcao García, quien confirmó su racha goleadora con la que ha brillado con el Atlético de Madrid, anotó a los 51 y 88 minutos en dos jugadas en las que exhibió su alto nivel y la frialdad para definir frente al arco rival.

El partido correspondiente a la novena jornada de la eliminatoria se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla ante 45.000 espectadores.

“Qué disfruten este triunfo pero con mesura porque todavía falta mucho en la eliminatoria y no hemos conseguido nada”, dijo Falcao al término del partido.

En el primer tiempo, Paraguay hizo marca en el mediocampo y presionó a Colombia que jugó sin espacios, lo que se evidenció en la falta de claridad para transportar y manejar la pelota.

El local careció de ideas en la zona de volantes, por momentos fue errático en la entrega del balón y se equivocó al insistir con los pelotazos que siempre ganaron los paraguayos en el juego aéreo.

Los delanteros colombianos tuvieron escasas posibilidades de anotar ante la falta de creación en el mediocampo y la marca sólida y fuerte de Paraguay.

El visitante se aproximó al arco de Colombia con remates de media distancia aprovechando que la defensa local perdió los rebotes en la zona posterior.

A diferencia de los partidos contra Uruguay y Chile, Colombia no funcionó colectivamente y jugadores como James Rodríguez y Falcao García fueron controlados por los defensas y volantes paraguayos.

En el segundo tiempo, Colombia ganó movilidad y presencia ofensiva con el ingreso del volante Juan Guillermo Cuadrado, quien remplazó a Aldo Leao Ramírez.

CAMBIO FUNDAMENTAL DE COLOMBIA

El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pekerman asumió el control del partido y, a diferencia de lo que sucedió en el primer tiempo, transportó el balón con seguridad por todas las zonas de la cancha.

Colombia abrió el marcador cuando Falcao recibió un pase de Macnelly Torres dentro del área, enganchó con la derecha para burlar al defensor paraguayo Paulo Da Silva y con izquierda colocó el balón al segundo palo del arco defendido por Diego Barreto.

Paraguay reaccionó, adelantó sus líneas, asumió el control de la pelota y por instantes metió en su zona al local, que se defendió con tranquilidad y jugó al contragolpe aprovechando la velocidad de sus delanteros y la proyección ofensiva de sus volantes.

La selección dirigida por el uruguayo Gerardo Pelusso estuvo a punto de empatar con un cabezazo de Pablo Aguilar que salió ligeramente desviado después de un cobro de un tiro de esquina.

Colombia recompuso sus líneas y aunque no tuvo la contundencia ni el dominio de los primeros minutos del segundo tiempo, controló a Paraguay y creo claras opciones de gol que no concretó por la buena actuación del arquero Barreto.

Pero sobre el final del partido Falcao García, después de un pase largo y preciso de Elkin Soto, ganó una pelota entre los defensas centrales de Paraguay y como en la primera anotación enganchó con derecha y definió con izquierda para anotar el definitivo 2-0.

El técnico de Paraguay reconoció la superioridad de Colombia en el segundo tiempo y aunque admitió el mal momento que atraviesa el equipo y la dificultad para clasificar al Mundial, dijo que intentará volver a ganar ante Perú en la próxima jornada como local.

“Tenemos que tratar de recuperarnos los más rápidamente posible porque no hay espacios para lamentos ni para llantos”, declaró Pelusso.

“Dentro de cuatro días tenemos que jugar un partido más (...) y tenemos que pensar de qué manera nos recuperamos y volver a la senda del triunfo, eso es lo que está necesitando esta selección de Paraguay”, agregó.

Colombia volverá a jugar por la eliminatoria en marzo, cuando enfrentará como local a Bolivia.

Por lo pronto, el equipo de Pekerman jugará un partido amistoso contra Camerún la próxima semana en Barranquilla y luego uno frente a Brasil en Estados Unidos. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below