Deuda argentina recupera precios por compras de oportunidad

jueves 11 de octubre de 2012 12:24 ART
 

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - Los bonos de la deuda soberana de Argentina subían el jueves por recompras de inversores institucionales tras fuertes bajas recientes por el temor que disparó la decisión de una provincia de pagar en moneda local un título emitido en dólares.

En un intento por calmar al mercado, el Banco Central argentino aseguró el miércoles que, salvo unas pocas excepciones, los emisores domésticos de bonos externos podrán comprar en el mercado de cambios los dólares necesarios para cancelar vencimientos de deuda.

A las 1505 GMT, los bonos domésticos ganaban en promedio un 1,1 por ciento en la plaza extrabursátil de Buenos Aires, luego de arrastrar una baja de hasta el 3,5 por ciento en las anteriores dos sesiones.

La mejora del día era liderada por los "Disc" en dólares con un 2,4 por ciento.

La norteña provincia de Chaco desató el pánico entre tenedores de títulos argentinos, luego de anunciar el fin de semana que se vio forzada a ordenar el pago en pesos de dos bonos en dólares porque el Banco Central no le vendió divisas debido a unas restricciones cambiarias.

El mercado interpretó la decisión del distrito como un incumplimiento de pago técnico y despertó temores a que otros emisores puedan seguir sus pasos si el Banco Central no les permite adquirir divisas.

El Gobierno argentino estableció en octubre del año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo al riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares estadounidense, se registraba una caída de 31 unidades hasta los 877 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola Editado por Luis Azuaje)